Las horas extras se causan y liquidan diariamente

Por

Las horas extras se causan o generan diariamente, y se deben liquidar diariamente, por cuanto la jornada laboral que determina la existencia de las  horas extras es la diaria y no la semanal o la mensual.

Dice el artículo 159 del código sustantivo del trabajo que el trabajo suplementario o de horas extras es aquel que supera la jornada ordinaria, o la máxima legal si fuere el caso, y dice el artículo 158 del mismo código que la jornada ordinaria es la que pacten las partes, o en su defecto, la máxima legal, y ésta según el artículo 161 del código sustantivo del trabajo, es de 8 horas diarias y 48 semanales.

Cuando la ley dice que el trabajo extra es aquel que supere o exceda la jornada ordinaria, se ha de entender que se refiere a la jornada diaria, que es la mínima unidad que se puede tomar como referencia, por lo tanto no se posible considerar horas extras a partir de la acumulación de normadas diarias máximas, como semanas, quincenas  y meses.

Uno de nuestros lectores ha planteado la siguiente cuestión:

Solicito su colaboración para que hablen del tema si es válido que las extras las paguen después de las 192 horas al mes, debido a que en la empresa donde yo laboró hay dos semanas dónde se trabajan 60 horas y dos se laboran 36 es válido que no paguen las extras en las semanas dónde se pasan de las 48 horas.

En nuestro criterio no es correcto que se computen unos días con otros para determinar las horas extras, puesto que con cada jornada diaria que se realice se debe determinar la existencia de horas extras o no, y la ley no contempla la posibilidad de compensar las horas extras ya causadas con unas menores jornadas futuras.

La única posibilidad que considera la ley es no generar horas extras entre semana para no laborar el día sábado en los términos del artículo 164 del código sustantivo del trabajo.

De otra parte, compensar una hora extra en un día  con una hora ordinaria en otro día, implicaría cruzar horas con valores diferentes, puesto que el valor de la hora ordinaria es inferior al valor de la hora extra.

Actualizamos para recoger la opinión de Janeth Narvaez en el sentido de que cuando la jornada laboral es estructura por turnos al tenor del artículo 165 del código sustantivo del trabajo, es viable promediar jornadas superiores a las 8 horas sin generar trabajo suplementario, siempre que se respete el límite que contempla el mismo artículo.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Martha Loffsner Dice:

    Buenas noches. Por favor necesito saber si un trabajador, (trabaja 10 días a la semana y descansa 5 incluidos sabados y domingos), como liquido los 5 dias de 6pm a 6am (del 16 al 20 de abril) y 5 dias de 6am. a 6pm(del 25 al 30 de abril, inclusive). y los 5 días de descanso(del 21 al 25 de abril, inclusive), como los liquido?,su salario es el mínimo de $737.717

    Muy agradecidos por tan generoso sistema de su parte, darnos este espacio como aprendizaje y felicitaciones. Espero lo antes posible sus respuestas, es muy urgente hacer esta liquidacion, dentro de este mes.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.