Las incapacidades no afectan la prima de servicios

Por

Las incapacidades laborales no afectan la prima de servicios, de suerte que el tiempo que un trabajador permanezca incapacitado se debe computar para el cálculo de la prima de servicios.

Por ejemplo, si en el segundo semestre el trabajador estuvo incapacitado por 30 días, para calcular la prima de servicios se tomarán los 180 días que tiene el semestre y no 150 días, puesto que los 30  días de incapacidad no se deben restar.

Esto se debe a que las incapacidades no suspenden el contrato de trabajo [Consultar artículo 51 del código sustantivo del trabajo], y al no suspender el contrato de trabajo, el empleador tiene que seguir cumpliendo con todas sus obligaciones laborales, incluido el pago de la prima de servicios.

Respecto a la base para el cálculo de la prima de servicios, algunos consideran que las incapacidades sí afectan la prima de servicios, por cuanto en periodo de incapacidad el trabajador no devenga salario sino un auxilio económico pagado por la EPS o la ARL según corresponde de acuerdo al origen de la incapacidad, y el auxilio económico por incapacidad es inferior al salario, de manera tal que durante el tiempo que el trabajador esté incapacitado, tendría un ingreso inferior que indudablemente afectaría la base sobre la cual se calcula la prima de servicios.

Sin embargo, el ministerio de la protección social (hoy ministerio del trabajo) en concepto 36773 de febrero 13 de 2008, considera que en caso de incapacidades, se debe tomar el último salario que devengó el trabajador antes de salir incapacitado, lo que quiere decir que para determinar la base para el cálculo de la prima de servicios no se toma el valor de la incapacidad que efectivamente recibe el trabajador sino el último sueldo que percibió antes de que se le otorgara la incapacidad.

Así las cosas, las incapacidades no afectan para nada la prima de servicios, ni en tiempo y en salario base.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Flor marlene rincon c Dice:

    Mi pregunta una inquietud muy logica yo desde 2001 cotizo sobre un minimo siempre hasta la fecha de hoy donde o puedo acercarme para q me devuelvan mis primas y no venga otro persona aprovechada...solo te Digo q me gustaria hablar o contar con tigo ya q eres una persona con buena actitud de ayudarle a personas vunerables....desde la fecha de hoy NO eh resivo Nada..d lo mio es injusto esto...espero su breve respuesta con mi auto ayuda..Gracias buen dia.

    Responder
  2. Leidy Dice:

    Buenas tardes
    En noviembre cumplo 180 dias de incapacidad, quiero saber si tengo derecho a la prima de diciembre y si es el fondo de pensiones o mi empleador el que me debe pagar?

    Responder
  3. Jeimy Sossa Dice:

    Buenas tardes, yo llevo 8 meses incapacitada, según lo que leí entendí que tengo derecho a la prima, pero quien tiene que pagarme la prima? El fondo de pensiones o la empresa o el seguro, o quien? En este momento no estoy recibiendo sueldo porque la empresa ya no me pago mas, hasta los 180 días, ya de ahí me toco con el fondo de pensiones, solo que ellos no me han empezado a pagar porque no he completado los papeles que me piden, pero si quiero saber quien me pagaría la prima de Junio, no se si ustedes me pueden hacer el favor de colaborarme con eso sacándome de dudas.
    Muchas gracias.

    Espero su respuesta por favor, Gracias.

    Responder
  4. Eduardo Dice:

    Buenas tardes una preguntita yo tengo yo hoy para tres meses que casi no e podido trabajar de los cuales me an dado 🎲 dos incapacidades de 15 días cada una y el resto a sido de a 3 de a 5 dúas y así pero quisiera saber si eso afecta en algo para la prima de servicios y si no es así quisiera saber donde acudir legalmente porque esa temporal con que yo trabajo es muy tramposa.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.