Las incapacidades no se pueden interrumpir

Por

Las incapacidades laborales, sean estas por enfermedad común o laboral, no se pueden interrumpir como puede suceder eventualmente con las vacaciones.

Si un médico de la EPS a la que está afiliado el trabajador le prescribe una incapacidad de 30 días al trabajador, luego de transcurridos 15 días no puede la empresa exigirle al trabajador que regrese a trabajar por unos días y que luego siga disfrutando de su incapacidad.

Anotamos que no hay norma que contemple tal imposibilidad, es simplemente lógica y sentido común aplicados a la razón de ser de la incapacidad.

Cuando un trabajador es incapacitado, se debe a que según el criterio del médico tratante, para la completa recuperación de la salud del empleado es preciso que este tome un reposo determinado, y mal podría la empresa interrumpir dicho reposo pues con ello estaría afectando la recuperación total de trabajador.

Las incapacidades no son unas vacaciones. Son unos descansos temporales necesarios  para el restablecimiento óptimo de la salud de trabajador. Interrumpir la incapacidad atenta directamente contra la salud del trabajador y por consiguiente se debe considerar como prohibida esta situación.

La interrupción de la incapacidad debe entenderse como una exigencia prohibido, no obstante, algunas empresas acuerdan con el trabajador que se interrumpan las incapacidades, pero tal decisión no debe ser el resultado de una exigencia o imposición, y por consiguiente, si el trabajador decide no  interrumpir la incapacidad, no debe traerle a este ninguna consecuencia negativa. Cualquier sanción que se imponga al trabajador debido a su negativa a interrumpir su incapacidad, será  a todas luces ilegal y abusiva.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. giovannyromeroavendaño Dice:

    vuenasnoches ten go 740 dias inomerreconosen incapasidades despuesdel dia540 ymevanavlover aoperar ymedieron un con seto favorable antes deoperarme ymeoperaron yquedemal imevanavolveraoperar

    Responder
  2. Carolina Dice:

    Buen día

    ¿Que pasa cuando un trabajador que se encuentra en periodo de incapacidad, se va a trabajar en otra empresa durante ese periodo?

    Responder
  3. Marcela Dice:

    Que pasa cuando uno tiene un accidente laborar y tiene un.contrato a termino fijo y el contrato se termina antes de la incapacidad y todavia uno sigue en un tratamiento medico y es despedido que se debe hacer

    Responder
  4. william cardenas Dice:

    buena noche como se pueden acabar las incapacidades por enfermedad comun de 180 dias, dicen que trabajando sin interrumpir 30 dias pero no se en que norma dice eso.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.