Las NIC-NIIFS en Colombia- material ejecutivo (1)

En razón a la cantidad de consultas recibidas, y en muchos casos confusiones, inquietudes, falta de claridad para muchos sobre el tema de las NIC-NIIFs y su próxima implementación en Colombia, hemos querido contribuir con los Empresarios, Directivos, demás funcionarios de las Empresas, microempresarios y aun Contadores y Estudiantes, publicando un material por Entregas, Ejecutivo, Resumido, no tan técnico, en lenguaje sencillo y entendible para todos, aun para los que apenas inician este proceso.

Notas: Este resumen no reemplaza en ningún momento la las Normas Oficiales, Para consulta de las Normas en su fuente ir a la página oficial de la entidad emisora: ww.ifrs.org

y en Colombia consultar la página del Consejo Técnico de la Contaduría Publica (CTCP): www.ctcp.gov.co.

Esta es nuestra primera entrega, sugerencias y críticas constructivas son bienvenidas.  

El objetivo de la Fundación IFRS es desarrollar, en el interés público, un conjunto único de normas de información financiera legalmente exigibles y globalmente aceptadas,  comprensibles y de alta calidad basado en principios claramente articulados.

El IASB es el organismo emisor de normas de la Fundación IFRS. El IASB se selecciona, supervisa y financia por la Fundación IFRS, y tiene la responsabilidad total sobre los aspectos técnicos del IASB incluyendo la preparación y emisión de las NIIF.

Las NIIF son pronunciamientos obligatorios y comprenden las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF o IFRS), Normas Internacionales de Contabilidad (NIC o IAS) e Interpretaciones desarrolladas por el Comité de Interpretaciones de las NIIF. (CINIIF)

Las NIC(IAS)-29 vigentes a al fecha- vienen siendo emitidas desde 1975 a 2001 por el antiguo IASC(fundado en 1973) y desde 2001 a la fecha por el IASB entidad que las denominó NIIF (IFRS), a este conjunto hoy se le conoce como NIIF plenas o Completas ( en Ingles IFRS Full). Nota: en Colombia aplicaran a las Empresas del Grupo 1.

En julio de 2009 el IASB publicó una norma separada pensada para aplicarse a las pequeñas y medianas entidades (PYMES), entidades privadas, y entidades contables no cotizadoras. Esa norma es la NIIF para las PYMES.  Nota: En Colombia aplicaran a las empresas del Grupo 2.

Las NIIF establecen los requerimientos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar que se refieren a las transacciones y sucesos que son importantes para los estados financieros con propósito general.

Las NIIF se basan en el Marco Conceptual para la información financiera,  que se refiere a los conceptos subyacentes en la información presentada dentro de los estados financieros con propósito general.

El Marco Conceptual para la información financiera trata:

  • el objetivo de la información financiera,
  • Las características cualitativas que debe tener la información financiera para que sea útil (principalmente relevancia y representación fiel).
  • Las definiciones de los elementos de los estados financieros (activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos), y su reconocimiento y medición.

El objetivo de la información financiera con propósito general es proporcionar información financiera sobre la entidad que informa que sea útil a los inversores, prestamistas y otros acreedores existentes y potenciales para tomar decisiones sobre el suministro de recursos a la entidad.

El Marco Conceptual ayuda a quienes elaboran los estados financieros en la contabilización de transacciones y sucesos no cubiertos de forma específica por una norma o Interpretación existente.

El Marco Conceptual no es una NIIF. No  define normas para ninguna cuestión de reconocimiento, medición o información a revelar en particular, y no invalida normas o Interpretaciones específicas.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. andres dice:

    Necesito hacer el balance de adopción para mi empresa. Ustedes se encargan del proceso?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.