LAS NIC-NIIFS y su Implementación Próxima en Colombia

Continuando con el tema de las NIC-NIIFs(IFRS),  una de las inquietudes de la mayoría de los Contadores y Empresas es como comenzar con este asunto, como hacer para conocerlos y manejarlos?,  Capacitación es lo primero que pensamos y definimos pues realmente hay Colegas en nuestro País (y una mayoría alta todavía entre otras cosas), que a la fecha aun no se han decidido a estudiarlos, comprenderlos y asimilarlos a sus entornos.

Pero también y en forma paralela , una medida sana que debemos tomar ya mismo y no esperar más definiciones, ni decretos; es proceder con un plan de DEPURACION, CONCILIACION de todas nuestras cuentas de los estados Financieros, pues en nuestra Contabilidad se van quedando partidas, conceptos que muchas veces son llevados a cuentas transitorias, “ollas “ las llaman algunos y se quedan en el tiempo sin aclarar, esta es una realidad y lo más conveniente y recomendable en estos momentos en que se acercan las fechas de aplicación de los estándares Internacionales de Contabilidad , en sus versiones NIC-NIIFs Completas, NIIF para PYMES, Contabilidad Simplificada o para Microempresas; según lo propuesto  por el CTCP en sus planes de trabajo y documentos de direccionamiento estratégico para los grupos 1, 2 y 3, que para algunas empresas empiezan en su primera etapa el próximo año 2013 y siguientes.

Importante Depurar Las cuentas de Propiedad Planta y equipos, Activos Obsoletos, darlos de baja, Disponibles para la venta, hacer inventario físico de activos fijos  y conciliación del mismo con la contabilidad, saldos en libros etc.

En el tema de Inventarios, también si hay rubros o referencias obsoletas, para darlos de baja.

En Cartera, la actualización de saldos, partidas incobrables, saldos crédito en cuentas por cobrar, tanto en clientes como en otras cuentas cobrar, legalización de anticipos, prestamos etc.

Inversiones clasificar corto y largo plazo, conciliar y ajustar.

Diferidos, revisar a fondo esta cuenta, pues en las NIC-NIIFs es muy poco lo que se puede manejar por ella y lo mejor sería revisar la razonabilidad de ellas mismas y ajustar lo que realmente no cumpla con la realidad de ellas.

Revisar y actualizar Intangibles, Otros activos y dejarlos en los valores reales.

Los Pasivos: Proveedores, Cuentas por Pagar, Provisiones, pasivos estimados, otros pasivos; deben sr revisados a fondo y depurar partidas no reales, saldos débitos antiguos, reclasificar cuentas con Activos similares.

En otras palabras, ahora que estamos próximos a finalizar año, con una adecuada planeación de cierre Contable, aprovechar para darle una profundización  y “limpieza” a nuestras cuentas y llegar a la implementación de las NIC-NIIFs con balances depurados, “limpios”, reales, razonables; en mi concepto, este debe ser el paso cero, previo o paralelo incluso con la capacitación en Estándares Internacionales de Contabilidad.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.