Las NIIF en las copropiedades ¿ser o no ser?

Por

¡He ahí el dilema ¡ como dijo Hamlet. Así están hoy en día muchos de nuestros contadores en Colombia, a raíz de la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera en las copropiedades organizadas en propiedad horizontal, como: edificios, conjuntos residenciales, mixtos, empresariales o comerciales.

Cada uno opina, pero la mayoría lo hace de acuerdo a su conveniencia o deseo, partiendo del típico rechazo que genera todo cambio, especialmente cuando no estamos preparados, pues consideran que es más fácil seguir como venimos, aplicando el veinteañero Decreto 2649 de 1993, mediante el cual se reglamentan las Normas y Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Colombia (norma local), que sucumbir a los efectos de la apertura económica o de la globalización, a la cual no escapa ningún sector (NIIF, norma internacional).

Algunos detractores opinan que las normas de contabilidad son para los comerciantes y que las copropiedades, al no tener tal condición, no deben aplicarlas; es más: no falta quien diga que éstas ni siquiera deben llevar contabilidad, o que en caso de hacerlo, no debe aplicar la conocida contabilidad de “causación”, sino “de caja”, a veces adornada con el nombre de “presupuestal”.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, al cual está adscrito el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, como organismo de normalización técnica de las normas contables, expidió el Decreto 2706 del 27 de diciembre de 2012, “Por el cual se reglamenta la Ley 1314 de 2009 sobre el marco técnico normativo de información financiera para las microempresas”. (Subrayados fuera de texto).

Dentro de los considerandos del decreto 2706, indica que la Ley 1314 de 2009 tiene como objetivo la conformación de un sistema único y homogéneo de alta calidad, comprensible y de forzosa observancia, de normas de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento de la información. Más adelante señala que “…pretende establecer un régimen simplificado de contabilidad de causación para las microempresas, tanto formales, como informales que quiera formalizarse…”

Finalmente, el 27 de diciembre de 2013 se emitió el Decreto 3019, “Por el cual se modifica el Marco Técnico Normativo de Información Financiera para Microempresas, anexo al Decreto 2706” en el que se estableció que se consideran Microempresas las que cumplan la totalidad de los siguientes requisitos: a). Contar con una planta de personal no superior a diez (10) trabajadores. b). Poseer activos totales, excluida la vivienda, por valor inferior a quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv) y, c) Tener ingresos brutos anuales inferiores a 6.000 smmlv.   Estas condiciones las cumplen todas las copropiedades, pues la última limitante es para trabajadores directos y las copropiedades deben contratar empresas de vigilancia, lo cual también es usual con el personal aseo.

En conclusión, los tres subrayados resumen la necesidad y obligación de las copropiedades de enrolarse en el cambio hacia la convergencia (Grupo 3), tema que requerirá ser tratado en próximas editoriales.  No hay que temer al cambio, pues aunque también diga Hamlet: “La conciencia nos hace cobardes a todos”, los contadores que no se preparen o se actualicen, saldrán del mercado profesional.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. LUBY NELLY SUAREZ TELLEZ Dice:

    Buenas tardes quiero su orientacion en cuanto a una empresa que tiene menos de 10 empleados y sus activos son 140. millones, los ingresos 187 millones, ´pero ya es REGIMEN COMUN,. Por no ser regimen simplifacado se pasa al grupo dos? o sigue siendo grupo tres, por las condiciones número de empleados, ingresos y activos?

    Responder
    • NELSON CHÁVEZ R. Dice:

      Nelly: El régimen tributario no es uno de los factores determinantes de clasificación. Sigue siendo Grupo tres. ¡Saludo¡

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.