Las normas internacionales de información financiera – NIIF en Colombia

¿Convergencia o Adopción?

A partir dela Ley1314 de 2009, Colombia entró en el proceso de regulación de las  Normas internacionales de información financiera – NIIF y de aseguramiento de la información, se señalan las autoridades competentes para la  aprobación, se define el procedimiento para su expedición y se determinan las entidades responsables de vigilar su cumplimiento. Además, mediante esta Ley se reestructurala Junta Centralde Contadores y el Consejo Técnico dela Contaduría Pública, dejándolos bajo la dirección completa del Gobierno.

La acción del Estado se dirige hacia la convergencia de las Normas Contables Colombianas actuales, con estándares de aceptación mundial, acogiendo las mejores prácticas de regulación contable internacional, para poner en línea la economía colombiana con las directrices de la globalización, el pensamiento único y los intereses de los Países desarrollados.

La autoridad normalizadora (CTCP) se encarga de proponer a la autoridad de regulación los estándares de Contabilidad y aseguramiento de información y orientar a los interesados para su implantación en el territorio nacional.

A partir del 1 de enero del 2010 y dentro de los 6 meses siguientes,  con base en el artículo 13 de la Ley1314 de 2009, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, presentará un primer Plan de trabajo al Ministerio de Comercio, Industria y turismo - MCIT para ser divulgado y ejecutado dentro de los 24 meses siguientes a la entrega del Plan, presentando a la autoridad reguladora las propuestas que considere pertinentes.

Con el Objeto de facilitar a los estudiosos e Interesados en el tema, me permito efectuar y presentar a su consideración y análisis,  una síntesis de los Pronunciamientos, Programas, Planes de Trabajo del CTCP a la fecha: 

1)    EJES TEMATICOS DEL PRIMER PLAN DE TRABAJO DEL CTCP, presentado en Junio 30 de 2010:

a.  Organización y funcionamiento administrativo.

b.  Convergencia a estándares internacionales de Contabilidad, información

financiera y aseguramiento de la información

c. Difusión de las normas contables, de información financiera y de aseguramiento de la información.

d.  Capacitación.

Las Universidades deben asumir con responsabilidad esta transición porque de no ser así, las personas que se gradúen en el año 2013 van a entrar al 2014 con enormes dificultades para su desempeño laboral.

2)    El CTCP publicó en Diciembre 22 de 2010, dentro de los seis meses que le ordena la ley 134, para discusión pública el segundo documento o plan de trabajo que denominó:

PROPUESTA PARA EL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO DEL CONSEJO TÉCNICO DELA CONTADURÍA PÚBLICA(CTCP) Y EL ENTENDIMIENTO COMÚN DEL PROCESO DE CONVERGENCIA DE LAS NORMAS DE CONTABILIDAD, DE INFORMACIÓN FINANCIERA Y DE ASEGURAMIENTO DELA INFORMACIÓN, CON ESTÁNDARES INTERNACIONALES.

Descargar archivo completo

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.