Las obras de arte son apetecidas por criminales y evasores de impuestos

El mercado de las obras de arte es muy apetecido por todo tipo de criminales y evasores de impuestos por las posibilidades que ofrece para lavar y ocultar dinero, por lo que no es de extrañarse que personas sin conocimiento del arte,  y sin gusto  por él, terminen acumulando una costosa colección privada.

La gente se sorprende cuando alguien desconocido paga por un cuadro la suma de 100.000, 500.000 y más de 1.000.000 de dólares por un cuadro que para la gran mayoría no tiene significado, y la  verdad sea dicha, carece de significado hasta para quien lo compra, pues en muchos casos la única razón que motivó la compra, es la posibilidad de limpiar el dinero producto de la evasión de impuestos o de alguna actividad criminal.

No es extraño que los pagos por obras de arte se realicen en efectivo y anónimamente, pues el objetivo es no llamar la atención de ningún organismo de seguridad que pudiera pedir alguna explicación.

De otra parte, trasladar un cuadro de un lugar a otro, siempre que se demuestre la propiedad, es un proceso sencillo y sin riesgos. Nadie va a reparar en  una pintura en un aeropuerto por lo que es una excelente vía para ingresar capital ilegal a un territorio. Una vez ingresada la pintura se vende y se tiene dinero limpio y legalizado.

Una colección de pinturas puede valer mucho dinero. Son activos valiosos en los cuales se puede proteger el capital, por lo que además de servir como medio para el lavado de dinero, el arte es un apetecido activo refugio, que puede pasar de generación a generación.

Se ha visto el caso de familias que no dejan más a sus hijos como herencia que un cuadro de mucho valor económico. Y eso no sólo lo hacen las familias tradicionalmente adineradas, sino que también lo hacen familias que de un momento a otro consiguieron un gran capital producto de alguna actividad ilegal.

Por supuesto que no todo el negocio del arte está marcado por una sombra de ilegalidad, pero es un hecho que es un mecanismo muy utilizado por burdos criminales que poco o nada saben de arte sólo de dinero.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.