Las operaciones de cambios y el mercado cambiario

No es sino hasta 1991 con la ley 9° que se puede comenzar a hablar de derecho cambiario, pues previo a esta ley era el Banco De La República el único encargado del manejo de las divisas, entendidas estas como monedas diferentes al Peso Colombiano. Con esta ley, cuya expedición es previa a la entrada en vigencia a nuestra actual Constitución Política, se establecen ciertas competencias reglamentarias radicadas en cabeza del Gobierno, como es el caso de las operaciones sujetas al régimen cambiario (art. 4°), la regulación de las operaciones de cambio (art. 5°), el denominado mercado cambiario (art. 6°), los intermediarios del mercado cambiario (art. 8°), el ingreso y egreso de divisas (art. 9°) y el régimen de endeudamiento externo (art. 11); pero la ley novena también establece ciertas facultades y beneficios que hasta ese momento no tenían los residentes, tal es el caso de la posibilidad de recibir divisas por concepto de servicios (parágrafo del art. 6°) y la libre tenencia, posesión y negociación de divisas (art. 7), además de la posibilidad de canalizar directamente las operaciones del mercado cambiario mediante el sistema de cuentas de compensación (art. 10).

Bajo estos parámetros es posible afirmar que existe un Mercado Cambiario, el cual está constituido por ciertas operaciones de cambios que son de obligatoria canalización, es decir que tienen que ser efectuadas con la intervención de un Intermediario del Mercado Cambiario, los cuales se encuentran enunciados en el artículo 58 de la Resolución Externa 08 de la Junta Directiva del Banco de la República de la siguiente forma:

“Son intermediarios del mercado cambiario los bancos comerciales, los bancos hipotecarios, las corporaciones financieras, las compañías de financiamiento, la Financiera de Desarrollo Nacional, el Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. -BANCOLDEX-, las cooperativas financieras, las sociedades comisionistas de bolsa, las sociedades de intermediación cambiaria y de servicios financieros especiales y las sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos”

Sin embargo también pueden ser debidamente canalizados los pagos correspondientes a las operaciones del mercado cambiario si es efectuada por una cuenta que haya sido registrada bajo el Mecanismo de Compensación contemplado en el artículo 56 de la R.E. 08:

“MECANISMO DE COMPENSACIÓN. En adición a lo previsto en el artículo anterior, los residentes que utilicen cuentas bancarias en el exterior para operaciones que deban canalizarse a través del mercado cambiario deberán registrarlas en el Banco de la República bajo la modalidad de cuentas de compensación.”

Ahora bien, las operaciones de obligatoria canalización que hacen parte del Mercado Cambiario, se encuentran enumeradas en artículo 4 del Decreto 1735 de 1993, y son las siguientes.

  1. Importaciones y exportaciones de bienes;
  2. Operaciones de endeudamiento celebradas por residentes en el país, así como los costos financieros inherentes a las mismas;
  3. Inversiones de capital del exterior en el país, así como los rendimientos asociados a las mismas;
  4. Inversiones de capital colombiano en el exterior, así como los rendimientos asociados a las mismas;
  5. Inversiones financieras en títulos emitidos o en activos radicados en el exterior así como los rendimientos asociados a las mismas, salvo cuando las inversiones se efectúen con divisas provenientes de operaciones que no deban canalizarse a través del mercado cambiario;
  6. Avales y garantías en moneda extranjera;
  7. Operaciones de derivados y operaciones peso-divisas

En contrapeso a las Operaciones del Mercado Cambiario, existe un denominado mercado libre, del cual hacen parte todas las otras operaciones que no sean de obligatoria canalización, tal es el caso por ejemplo de los servicios que sean prestados por los residentes en Colombia a los no residentes, los cuales pueden ser pagados en divisas de conformidad al parágrafo del art. 6° de la ley 9° de 1991. También existe la posibilidad de tener cuentas por fuera de Colombia, por parte de los residentes en Colombia, siempre y las cuales no deben ser registradas ante el Banco de la República siempre y cuando no se efectúen operaciones pertenecientes al mercado cambiario.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.