Las personas naturales prestamistas de dinero no son responsables del Iva

Las persona naturales que se dedican exclusivamente a prestar dinero a interés, no son responsables del impuesto a las ventas.

Los intereses cobrados por el prestamista, no es un hecho considerado como generador del impuesto a las ventas, y así lo ha entendido la administración de impuestos quien se pronunció mediante oficio 28007 de mayo 6 de 2004:

Consulta si una persona natural cuya actividad económica es “rentista de capital” y que recibe rendimientos por préstamos es responsable del impuesto a las ventas, atentamente le aclaro:

La Oficina Jurídica mediante concepto No. 078028 de agosto de 2000 precisó que los rentistas de capital son simplemente las personas que explotan sus bienes. Dado que el concepto de explotación es bastante amplio, para efectos del tratamiento en el impuesto sobre las ventas, es necesario determinar, en cada caso particular, que actividades se llevan a cabo para realizar dicha explotación y si las mismas constituyen o no hecho generador del gravamen.

El artículo 420 del Estatuto Tributario establece cuales son los hechos generadores del IVA. Esta norma es analizada en el Concepto Unificado No. 0001 de 2003 que, en el título II, capítulo I, numerales 1 y 2, hace algunas precisiones acerca de los elementos del tributo, para el efecto le remito las hojas 30,31,32, 33 y 34 del citado Concepto.

Conforme a las definiciones legales y doctrinales no encontramos que los intereses cobrados por préstamos de dinero que realiza una persona natural se puedan asimilar a ninguno de los hechos generadores del impuesto a las ventas. No obstante, si por alguna circunstancia se cobra remuneración o comisión por el servicio, se genera el IVA.

Finalmente, el numeral 3o del artículo 476 del Estatuto Tributario excluye del impuesto los intereses sobre operaciones de crédito, siempre que no conformen parte de la base gravable señalada en el artículo 447 del mismo ordenamiento, el cual incluye dentro del total de la operación de compraventa de bienes o de prestación de servicios gravados, los gastos directos de financiación ordinaria o extraordinaria. (Concepto Unificado, páginas 113 y 114 que se anexan)

Como se observa, la Dian hace claridad en el sentido de que si eventualmente se cobra alguna comisión por la prestación de este servicio, esta al estar gravada con el impuesto a las ventas, convierte al prestamista en responsable del impuesto, y en consecuencia deberá inscribirse en el régimen simplificado o común, según corresponda.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.