¿Las personas naturales qué activos deben consignar en el registro mercantil?

Al inscribirse en el registro mercantil o al renovarlo, es preciso consignar en el formulario el valor total de los activos, valor sobre el cual se calcula la tarifa a pagar. Esto es sencillo tratándose de personas jurídicas, pero tratándose de personas naturales, surge la inquietud respecto a cuáles activos se deben consignar en el formulario.

El código de comercio en su artículo 32 dice que el contenido de la solicitud de registro debe incluir el patrimonio líquido del comerciante, sin especificar si se trata de todos los bienes del comerciante o sólo de los dedicados a la actividad mercantil, pero la superintendencia de industria y comercio ha conceptuado que sólo se incluyen aquellos activos que la persona natural dedica a la actividad mercantil.

La superintendencia de industria y comercio, mediante concepto 00040255 del 25 de Julio de 2000 expuso:

(..)

2. Base para la liquidación de las tarifas de la matrícula mercantil y renovación

Teniendo en cuenta que como ya se anotó, las personas naturales tienen la obligación de matricularse en el registro mercantil únicamente en la medida en que realizan habitualmente actos de comercio y que la función de la matrícula es censal o de empadronamiento de los comerciantes con el fin de ofrecer seguridad y seriedad en el ámbito mercantil, la información que éstos deben suministrar al momento de efectuar o renovar su matrícula mercantil es aquella relacionada con su actividad de comercio.

Lo anterior se ratifica si se tiene en cuenta que lo que se persigue con la tarifa es la recuperación del costo total o parcial del servicio por la cámaras de comercio. Es así como si la persona se matricula, lo hace ante la respectiva cámara en razón a que realiza actividades mercantiles, es razonable que al efectuar dicha matrícula únicamente se tenga como base para liquidar el valor de la tarifa, el monto de los activos que destina a la actividad comercial que desarrolla.

Es necesario hacer claridad en que el hecho de tomar como base para la liquidación de la tarifa, únicamente el monto de los activos destinados por la persona al comercio, no afecta, bajo ninguna circunstancia, la prenda general de los acreedores del comerciante, quien como persona natural responde por sus acreencias con todo su patrimonio, a menos que se haya constituido como empresa unipersonal, caso en el cual habría limitado su responsabilidad.

Ahora bien, el decreto 458 de 1995 [hoy decreto 393 de 2002] determinó las tarifas que los comerciantes deben pagar a las cámaras de comercio al momento de efectuar o renovar su matrícula, tomando como base el valor de los activos declarados por el comerciante en su solicitud. En consecuencia, las cámaras de comercio deben determinar el valor de la matrícula o su renovación con base en los activos declarados por el comerciante, quien únicamente está obligado a declarar los activos que posee relacionados con la actividad mercantil que desarrolla.

Así las cosas, la persona natural comerciante sólo debe incluir en el registro mercantil los bienes asignados a sus establecimiento de comercio, los bienes relacionados y/o utilizados en el desarrollo de la actividad de comercio.

Esto conlleva a que los activos denunciados en el registro mercantil difieran de los activos consignados en la declaración de renta, puesto que en ese caso se deben declarar todos los activos que sean propiedad de la persona natural, sin importar si son activos personales o corresponden a los activos utilizados en la generación de renta.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. pepita vila dice:

    ayúdenme mi mama es bipolar y tiene 4 deudas en bancos las cuales llevan 2 y 3 cuotas vencidas estamos muy mal económicamente y les e mandado cartas a las entidades para q nos refinancien pero ellos no quieren ceder no se que hacer nos amenazan con embargarnos la casa y la cosas esto a hecho que mi madre re caiga mas en su enfermedad que hago ???

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.