¿Las políticas económicas de nuestros vecinos beneficiaran a Colombia?

Por   22/09/2017

¿Las políticas económicas de nuestros vecinos al largo plazo beneficiarán a nuestro país?

En el último año, por problemas políticos y ahora por la recesión económica, las exportaciones hacia Ecuador y Venezuela se han visto seriamente afectadas, situación que podría revertirse en el mediano plazo como consecuencia de las medidas económicas implementadas por estos países.

Quienes han estado al tanto de las decisiones económicas en estos países, coinciden en que estas afectarán la producción local de bienes y servicios, debido al desestimulo natural al inversionista y empresario generado por este tipo de medidas.

Es lógico concluir, que cuando se afecta al sector privado como está sucediendo actualmente en estos países, las empresas dejaran de invertir y hasta de producir, lo que a la larga obligará a la importación de los bienes dejados de producir por las empresas locales.

Esta situación, cuando se presente sin duda beneficiará a Colombia quien es el socio comercial más inmediato de estos países, de modo que en el mediano plazo, los más beneficiados por estas medidas serán los empresarios colombianos.

Cuando no es estimula la inversión, cuando no see estimula la empresa de un país, estas dejarán de producir y de invertir, lo que conlleva a un proceso de desindustrialización que en últimas beneficiara a las empresas extranjeras quienes llegarán a suplir la ausencia de oferta local, y en el caso de Ecuador y Venezuela, se está haciendo mucho más que no estimular la inversión y producción local, sino que abiertamente se está desestimulando, por lo que los resultados aparecen obvios a la vista de cualquier observador.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.