Las pruebas en un proceso en Iva se pueden trasladar a un proceso en renta o viceversa

Las pruebas que recaude la Dian en in proceso de Iva pueden ser trasladas en a un proceso en el impuesto de renta o viceversa,  sin que haya que notificar el auto de traslado al contribuyente.

Cuando la Dian inicia un proceso de investigación en un impuesto, puede encontrar pruebas que demuestran la afectación de otro impuesto, y sin duda, iniciará también un proceso diferente para el cual utilizará las mismas pruebas sin que ello pueda alegarse como indebido, ilegal o como causal de algún tipo de nulidad, con muchos contribuyentes equivocadamente lo han intentado.

Adicionalmente, la Dian no está en la obligación de notificar a contribuyente que le ha traslado las pruebas de un impuesto a otro. Ese será notificado tanto de los hechos que se le imputan como de las pruebas en el momento en que se le notifique el acto administrativo respectivo, cuando tendrá la oportunidad de controvertirlas.

Ha dicho  la sección cuarta del consejo de estado en sentencia del 11 de marzo de 2010,  expediente 16920:

“(…) Si la Administración al investigar un impuesto encuentra inexactitudes que repercuten en otro, lo menos que debe hacer es utilizar estas pruebas para determinar oficialmente los dos gravámenes, siempre que sean conocidas por el contribuyente.

Esta circunstancia no afecta la validez del requerimiento o de la liquidación oficial, porque al trasladar al IVA pruebas obtenidas al verificar el impuesto sobre la renta no se actúa por fuera de las competencias legales ni se incurre en una desviación de poder, pues de acuerdo con el artículo 684 del E.T., la Administración tributaria cuenta con amplias facultades de fiscalización e investigación para asegurar el efectivo cumplimiento de las normas sustanciales que en general permiten efectuar “todas las diligencias necesarias para la correcta y oportuna determinación de los impuestos, facilitando al contribuyente la aclaración de toda duda u omisión que conduzca a una correcta determinación.”

Adicionalmente se debe tener en cuenta que conforme al artículo 3º del Código Contencioso Administrativo,  la actividad de la administración  debe desarrollarse con arreglo a los principios de economía, celeridad, eficacia, imparcialidad, publicidad y contradicción.

(…) La Administración Tributaria en desarrollo de tales principios, procedió legalmente al trasladar las pruebas recaudadas (que tienen incidencia en la determinación del IVA) en desarrollo de la inspección practicada por el impuesto de renta, garantizando el cumplimiento de los cometidos estatales como lo señalan las leyes y la efectividad de los derechos e intereses de los administrados. (Art. 2. C.C.A.)

De conformidad con lo anterior, el traslado de pruebas a diferencia de lo considerado por el Tribunal, es procedente, no sólo por la facultad de fiscalización que tiene la Administración acorde con el artículo 684 del Estatuto Tributario sino porque no es indispensable para efectos del traslado de pruebas el requerimiento previo del contribuyente a fin de que  pueda surtirse el traslado probatorio,  esto  en concordancia con los  principios de economía, celeridad y eficacia establecidos en el artículo 3º del Código Contencioso Administrativo   que rigen la actuación de la Administración.

Como se puede observar, el traslado de pruebas entre un impuesto y otro se ajusta a la legalidad y adicionalmente no se requiere notificar al contribuyente de tal traslado de pruebas, pues este tendrá en todo caso la oportunidad legal para controvertirlas nuevamente en un proceso diferente a aquel en el que se recaudaron.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.