Las redes sociales y su efecto en la búsqueda de trabajo

Las redes sociales pueden afectar tanto positiva como negativamente a las personas que acuden a una entrevista para buscar trabajo, pero según parece por algunos estudios realizados, en la mayoría de casos el efecto es negativo.

En un mundo virtulizado, si necesitamos información de una persona, basta con teclear su nombre en Google o Facebook y al instante, en la mayoría de los casos, encontramos una gran cantidad de información personal de dicha persona.

Esta herramienta es utilizada por quienes están encargados del recurso humano de una empresa. Cuando deben entrevistar a un posible candidato, lo más posible es que ese entrevistado o evaluador previamente realice una búsqueda de información por las diferentes redes sociales.

Lo que se puede encontrar puede sorprender no solo al entrevistador, sino a la misma persona, y uno de los hallazgos más importantes, tiene que ver con la poca coincidencia que ofrece el perfil expuesto en la hoja de vida con el perfil publicado en las redes sociales, y en mucho casos el candidato es clasificado como mentiroso.

Según un estudio realizado por Reppler, el 13% de las personas son descartadas por decir mentiras respecto a su cualificación y experiencia, y el 11% por hablar mal de sus antiguos empleos o empleadores, y todo eso lo consiguen en las redes sociales. Otras muchas son descartadas por el lenguaje que utilizan en las redes sociales, o por aparecer en fotografías inapropiadas.

La razón es simple. La gente en las redes sociales se siente de alguna forma protegida por el anonimato que promete Internet  y una pantalla al frente, lo que la desinhibe llevándolos a publicar información que de otra forma no compartirían. Enfrentarse  a un teclado y no a una persona de carne y hueso, hace que mucha gente diga cosas que no debe, o no debería, y que no sería capaz de decirlo estando frente a otros, y  por supuesto, en un mundo virtulizado, tarde o temprano esto puede tener un costo.

Es por ello que es prudente tener discreción a la hora de compartir información personal en las redes sociales. Escribir en Internet es como gritar en voz alta en medio de una plaza en día de mercado.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.