Las vacaciones anticipadas se pueden solicitar pero no exigir

Por

Un trabajador puede solicitar a su empleador que le conceda vacaciones anticipadas pero no puede exigirlas, de manera que su otorgamiento depende de la voluntad del empleador.

El derecho a las vacaciones surge cuando se ha causado el derecho, y ese derecho se causa cuando el trabajador lleva un año laborando según se desprende de la lectura del artículo 186 del código sustantivo del trabajo.

Cuando se trata de los trabajadores señalados en el numeral  2 del artículo 186 del código sustantivo del trabajo, el derecho a las vacaciones se causa a los 6 meses.

En consecuencia, si el derecho aún no se ha causado el trabajador no puede exigirlo, quedando en manos del empleador la decisión de otorgarlas o no en caso que el trabajador lo solicite.

Es por ello que el trabajador, en primer lugar, debe mantener una buena relación con su empleador, y a su vez, justificar debidamente la necesidad de tomar las vacaciones.

El empleador según su voluntad puede otorgar las vacaciones anticipadas en proporción al tiempo que el trabajador lleve laborando u otorgarlas en su totalidad. Por ejemplo, si el trabajador apenas lleva 6 meses laborando, el empleador puede otorgarle la una semana de vacaciones o la totalidad.

Por último, precisar que si bien el derecho a las vacaciones se causa al año o a los 6 meses para algunos trabajadores, el empleador aún tiene un plazo de un año para otorgar las vacaciones luego de causado el derecho al tenor de lo dispuesto del artículo 187 del código sustantivo del trabajo cuando dice que estas se deben otorgar a más tardar dentro del año siguiente.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Ernesto Piedrahita Dice:

    Otra costumbre de reiterada ocurrencia, es cuando el empleador obliga al trabajador irse de vacaciones al poco tiempo de ser contratado, con el pretexto de que en esos días hay poca productividad o que el mismo empleador tiene un viaje personal planeado. En ese evento está prohibida esa conducta y de llegar a ocurrir, el trabajador no pierde el derecho a disfrutar de sus vacaciones cuando cumpla el año laborado.

    Responder
  2. Andrés Dice:

    Eso de: "Otra costumbre de reiterada ocurrencia"... creo que se refiere a algo que a usted le pasó.

    Responder
    • JUAN RUA MARTINEZ Dice:

      El señor Ernesto Piedrahita es Abogado Laboralista y con toda seguridad que habrá atendido muchos casos como el que nos ocupa. Personalmente a mí no me ha pasado pero no obstante me he enterado de muchos casos así, todo esto sin ser abogado. Y esto es nada si lo comparamos con otras perlas en que incurren muchos empleadores abusivos en este país.

      Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Pues en verdad no me ha pasado porque soy independiente pero si me consultan mucho ese tema. Y lo que dice Juan Rua es cierto: Se ven casos tan injustos como el que a un trabajador no le pagan su salario al comenzar sus vacaciones cuando esto debe ser lo legal para que el trabajador las disfrute a cabalidad.

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.