¿A usted también le cobran “deudas” de hace 5, 10, 15 y más años?

Por

Se ha vuelto costumbre de cuanta “organización” de cobranzas se crea, retomar del sector financiero aquella cartera castigada por incobrable, o no descargada aunque ya pagada, con hasta 25 años de inactivada, para reactivarla ejerciendo toda suerte de malabares de cobro telefónicos y presenciales traspasantes de la minima consideración a la dignidad .

Y es que operan rampantes desempolvando olvidados capitales y actualizándolos a cifras francamente risibles, para presentarse como los “herederos” del Banco X, y  la tabla salvadora para el desconcertado ciudadano al que le ofrecen la gran panacea del pago a cuoticas del saldito firmando  un acuerdito de pago que le quede cómodo”.

Quizá se hace eco subliminal en el imaginario de la gente, el ancestral refrán popular “ no hay plazo que no se venza ni deuda que no se pague”, quizá, pero la experiencia profesional me ha enseñado que en el 99% de los casos, estas casas de cobro, carecen tan siquiera de poder para actuar, tampoco es posible ubicar ningún titulo valor que respalde dichas presuntas obligaciones insolutas del siglo pasado, sino que dichos constreñimientos de cobro se soportan en listados ya borrosos de entidades desaparecidas cuyos archivos son igual de remotos de ubicar, dejando al ciudadano en la obligación de volver a pagar lo ya pagado, o de continuar permanentemente marcado por el signo de la morosidad, ya que o no tiene recibos o paz y salvos, o ni tan siquiera recuerda estar debiendo después de 5, 10, 15, 20 o 25 años algún valor al Banco del Estado, Cupocredito, o Crecer, por citar tres particulares casos.

En el 1% de los casos restantes, los pagarés hicieron parte de complejas operaciones de factoring que dentro de los términos de prescripción impidieron al acreedor ejercer las acciones de cobro frente a los codeudores confiados en que sus garantizados habían cubierto sus obligaciones, continuaron con sus vidas, y hoy, transcurridos los mismos años, se encuentran con que han sido reportados como morosos a las Centrales de Información Financiera y han sido bloqueados por no pagar supuestas deudas de hace lustros, que apenas se reportan en este último  año por estas casas de cobranza.

Veamos esta puntual consulta, que es desde donde quiero partir:

Después de 10 años de haber servido de codeudor a un compañero de universidad para Icetex, me contactan ahora de CISA quien asegura que dicho "amigo" no aparece y yo debo pagar de un crédito de 5 millones la suma de $16,170.924, después de negativas de pago de mi parte por no tener cómo pagar, me amenazan de que tengo un bien inmueble al cual pueden tomar como parte de pago. Que debo hacer? existe fecha de Caducidad? Al agente de cobros le digo que si es hasta mi muerte y me asegura que así es, es esto cierto? que debo hacer legalmente?

Partamos de simples definiciones de CADUCIDAD, PRESCRIPCION y OBLIGACION NATURAL, para luego descender a las acciones que se estiman consecuentes.

Entendamos caducidad, como perdida de derecho a ejercer una acción (demandar), y  prescripción, como  perdida del derecho del acreedor por negligencia suya a ejercer oportunamente su derecho de acción.

Por lo general, en obligaciones con más de 3 años de vencidas, no aplica la caducidad, sino la prescripción y como muy seguramente esta obligación está amparada con pagaré, la prescripción operaría desde hace mucho tiempo, con la connotación que solo es declarable en el evento de procederse judicialmente, a instancia del deudor, o de oficio por el juez del conocimiento.

Ahora bien, partiendo de la base que existe pagaré, de accionar el acreedor, se declararía su prescripción, ante lo cual, entonces este no corre el riesgo absteniéndose de judicializarlo, para dejar la deuda, valga la amplificación del concepto, en estado "natural" esto es, como mera obligación carente de exigibilidad, y al no hacerse exigible judicialmente, nunca prescribiría y “permanece hasta la muerte” como señala la consulta.

Entonces, ¿que puede hacer el ciudadano que no debe, no recuerda deber, o no puede pagar, y que no siendo demandado, si tiene que aguantarse el sirirí perpetuo del cobrador de turno?

La continua practica profesional me ha depurado que el camino a seguir para quien se encuentre en esta incomoda situación, es dirigir en los términos y para los efectos de la Ley 1266 de 2008 un Derecho de Petición a quien dice representar la Entidad, y si aun existe, a esta misma, desconociendo la deuda, con la advertencia que si se tiene alguna evidencia en su contra, entonces deberá judicializarse inmediatamente informándole numero de juzgado, numero de proceso, y demandante, para así garantizarle ejercer el legítimo derecho de defensa, pero que no lo sigan  requiriendo por obligaciones que ya ha manifestado no deber.

Tanto la Entidad como su representante, tendrán 10 días para responderle, a lo sumo le manifestarán que no han ubicado el pagaré, o, que la intención es llegar a un acuerdo de pago. No obstante tener la plena certeza que no habrá ninguna demanda, no coma cuento, instaure la Acción de Tutela por su Derecho al Habeas Data, Debido Proceso, Derecho de Defensa, para que esas manifestaciones obren dentro de una actuación vinculante y se provea por un fallo de fondo en el cual se ordene la suspensión de los cobros telefónicos.

Por ultimo, tenga presente que la Prescripción de títulos valores no se puede alegar por vía de tutela, como lo ha sostenido la Corte Constitucional desde la Sentencia SU-528  (Acumuladas T-14518, T-14892 y T-15628) de 1993.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

39 Opiniones
  1. MARLY Dice:

    Buenos dias si ya tengo un embargo puedo llegar igual algun acuerdo de pago unico con la cooperativa para que no me sigan descontando por nomina o ya no se puede hacer nada

    Responder
  2. alexa Dice:

    hola buenas tardes en el dos mil cuatro saque varios creditos con congente microcreditos no pude pagar el total de ellos y no tengo como cancelarlos aun siguen llamando a mi codeudora una casa de cobranzas por los prestamos y piden el doble de lo que realmente prestaron quisiera saber si los microcreditos prescriben o que podemos hacer ya que esto es una tortura diaria muchas gracias

    Responder
    • andres Dice:

      comuniquese conmigo al cel 3146803637

      Responder
  3. Nathaly Dice:

    Buenos Días!

    Quisiera hacer la siguiente pregunta si en un tiempo pasado estamos hablando de hace 18 años, un señor decide hacer un préstamo a el banco y coloca a una señora como fiadora , al pasar el tiempo el señor no paga la deuda que fueron como 3.000.000 de pesos, entonces la señora no procedió para que el señor pagara la deuda ,como resultado ella tomo la decisión de vender la casa para que no se la fueran a embargar, paso el tiempo y el señor en este mes año 2017 le llego un dinero y la señora después de 18 años viene a cobrar la deuda y manda a su hijo a amenazara el señor que mande la plata y están cobrando 6.000.000 millones osea ya no los tres entonces quería saber si esa deuda tan antigua tiene todavía validez.

    Gracias!

    Responder
  4. Yesid Serrano Dice:

    Buenos días

    El día de hoy recibí una llamada donde me informe que tengo pegar una deuda con una tarjeta de crédito que tiene mora de 10 años que me quieren ayudar para que pague el 50% de la deuda, revise datacredito y no tengo reportes, que debo hacer que me sugieren?

    Gracias

    Responder
  5. gervel Dice:

    Buenas tardes, tengo 3 deudas, una con davivienda 60 millones de capital, otra con AV VILLAS y Almacenes éxito 3 millones de capital, esa mora esta desde finales del año 2008,la deuda de davivienda esta con Refinanciar, para preguntar si pasado este tiempo se puede solicitar prescripción de las deudas, porque para mi es imposible llegar a un acuerdo de pago sobre esos valores. Favor informarme si esto es posible.
    Por la atención prestada anticipo agradecimientos.

    Responder
    • Pedro Castro Dice:

      Paga Ladron HP

      Responder
      • Julisa Dice:

        Que mal gusto el que insulta aca solo dentra a la pagina a insultar y debe tener el.minimo respeto ñor los demas y mas aun quw no es a ud al que el deben pagar

        Responder
    • andres Dice:

      comuquese conmigo al 3146803637

      Responder
  6. pepe Dice:

    no pague,los ladrones son esas casas de cobranzas

    Responder
  7. jose Dice:

    en el 2018 cuando tengan 10 años,la deuda prescribre y se vuelve insoluta.Haga un derecho de petcion a la cifin ,.cuando tenga certeza que pasaron los diez años.hace derecho de peticion a la casa que le cobra.OJO bien hecho diciendo que si la judicializaron ete, busque un buen abogado.y no tiene ningun problema.por ningun motivo ,,ningun motivo haga acuerdo de pago.ni firme nada.

    Responder
  8. jose Dice:

    Hace derecho de peticion a cifin y pregunta que quien la tiene reportado.
    la fecha en que lo reportaron
    valor reportado.
    no se asuste si la casa de cobranza lo repotan en el 2017
    hacen eso para asustar a a la gente.la fecha de su reporte es 2008
    pilas pues y para adelante.

    Responder
  9. jose Dice:

    HAGA UN DERECHO DE PETICION A LA CIFIN Y DATACREDITO Y PREGUNTA .

    QUIE LO TIENE REPORTADO

    FECHA DEL REPORTE ( posiblemente va a aparecer reportado en el 2015--2016 ,las casas de cobranzas lo hacen para asustar al ciudadano ) la fecha suya es 2008.
    con esta informacion hace derecho de peticion a quien lo tiene reportado, invocando articulo 23 de la constitucion
    Pilas pues no se deje enrredar

    Responder
  10. Rossi Dice:

    La casas de cobranza actualizan de acuerdo a su conveniencia, así la persona ya este muerta sigue eternamente en las centrales de riesgo.

    Responder
  11. Lucí pardo Dice:

    Buenas tardes
    Tengo una deuda de microcredito con el banco agrario hace 8 años, no he podido pagar . qué pasaría en ese caso y qué puedo hacer? Cómo quedaría mi vida crediticia? Gracias a alguien que me pueda asesorar.

    Responder
  12. marsela Dice:

    buenas noches lo que pasa es que yo saque un articula hace 10 que me valía 520,000 mil como estaba desempleada no pude pagar y ahora la deuda esta en 5,000,000 millones y me van a embargar el sueldo si no los pago soy madre cabeza de hogar y no tengo como pagar toda esa plata por favor necesito alguna accesoria para yo saber que hacer

    Responder
  13. CAMILO Dice:

    BUENAS TARDES,

    TENGO UNA DEUDA CON EL BANCO PICHINCHA HACE MAS DE 4 AÑOS , POR VALOR DE 400.000 , POR TEMAS DE SALUD ME QUEDE SIN TRABAJO Y POR ELLO NO LOGRE PAGAR LA DEUDA, ENVÍE COMUNICADOS Y NUNCA ME LOS CONTESTARON , EN ESTE MOMENTO ME GUSTARA PAGAR LA DEUDA, PERO SIN INTERESES PORQUE NO TENGO COMO PAGARLOS.

    QUE DEBO HACER EN ESTE CASO , QUE CONTINUO SIN EMPLEO, PERO QUE QUIERO PAGAR EL VALOR DE LA DEUDA ORIGINAL.

    Responder
  14. Francisco fernandez Dice:

    Buen día tengo un reporte en datacredito con una empresa de telefonía del año 2005 y todavía aparece vigente yo nunca pude pagar escuche que después de cierto tiempo lo bajan del sistema pero a mi me aparece deuda vigente no he podido tener un crédito de vivienda por este reporte en este caso que puedo hacer.le agradezco su colaboración gracias

    Responder
  15. hernan dario alvarez gonzalez Dice:

    buen día
    le quiero exponer mi caso porque deseo orientación para su resolución
    soy egresado de posgrado de una universidad de la ciudad de medellín, mientras curse mis estudios tuve apoyo de un préstamo condonable de el icetex si los promedios superaban un tope como efectivamente sucedió y además debidamente sustentado para efectos de graduación. Ahora 10 años después con extrañeza recibo por debajo de mi puerta factura con la totalidad de dicho préstamo para que me apreste a partir de ahora a pagar lo ya condonado. le pregunto como debo dirigir mi reclamación ante esta entidad de manera que sea efectiva y sin ninguna duda para dicha "deuda" sea cancelada con dicho recurso??.
    a la espera de su pronta y diligente asesoría,
    gracias!

    Responder
  16. Julian Ramirez Dice:

    Buenos días, hace 10 años adquirí una tarjeta Exito y el saldo inicial era de $635.000, ahora me informan que tengo una deuda actual de $1'800.000, me proponen pagar 1'050.000 pero no tengo esa cantidad y me están cobrando el doble de lo que debo, lo que yo quiero saber es lo siguiente.

    1. Ustedes tienen conocimiento de las condonaciones para las negociaciones, que maneja el grupo Exito cuando exceden los 4 años de mora? o donde puedo averiguar los derechos que tenemos los deudores?
    2. Estoy obligado a pagar después de que ha transcurrido tanto tiempo y no tengo la solvencia para cubrir la obligación?
    3. Cual es el procedimiento legal a seguir para quitar el reporte en la centrales de riesgo?

    Agradecería su entera colaboración, gracias

    Responder
  17. Lilico Dice:

    Buen día, hace unos dias consulte datacredito con tan mala noticia que estoy reportado por el desaparecido Comcel, realice el respectivo reclamo ante datacredito y en su respuesta enviada donde citan a claro, aparece una deuda tipo D (dudoso recaudo) desde julio del 2013 por valor de 492. asi tal cual $492. A finales del 2017 me dirigi a claro a pagar los 492 pesos y ahora resulta que adicional me dicen que debo la clausula de permanencia que se aplicaba en su epoca y que adicional no era 492 sino $492.000 es decir en el momento debo mas de 1.500.000 no se que hacer ni por donde empezar.... como debo actuar?? gracias por su colaboración

    Responder
  18. SAMYLU Dice:

    Buenos dias, quisiera hacer una consulta, lo que pasa es que averigue en data credito y aparezco reportada como codeudora, cuando se me informa me indican la entidad y me informan un valor de 1100.000, deuda que no sabia que debia, cuando llamo a la entidad que ellos me informaron inicialmente solicito la informacion y me indican que la deuda tiene 10 años de solicitada y que el valor que se ADEUDA ES DE 1800.000, cuando solicito una explicacion y el por que la deuda no se me notifico y solo se me reporto fueron muy groseros y solo trataron de obligarme a negociar el pago de la deuda aun cuando indico que soy el codeudor, que puedo hacer en este caso ya que me encuentro reportada, nunca se me notifico y no tengo como pagar en este momento.
    gracias.

    Responder
    • Kmilo jacobo Dice:

      hola samylu, bueno mira lo que tienes que hacer es entrar a midatacredito.com, en reclamos y formular tu reclamo, le escribes que la deuda ya prescribió, lo que hace datacredito es ponerse en contacto con la entidad y si tiene mas de 10 años te borran el reporte.

      Responder
  19. Ricardo Dice:

    En e día de hoy solicite al banco Agrario información que tenia que hacer para deshipotecar la casa, ya que esta se haba terminado de pagar hace mas de tres años. Yo soy en fiador y copropietario del inmueble, la titular vive en España hace mas de 15 años. Cuando había atraso en las cuotas, el Banco se comunicaba conmigo y yo inmediatamente averiguaba que había pasado y se solucionaba esas moras. Al pedir información para poder deshipotecar y como la titular no vive aqui en Colombia, la sorpresa que me dieron es que la casa esta para remate, porque se debían dos cuotas por un valor de 5 millones, cuotas que el valor era de 660 mil. El Banco nunca se comunico por ningún medio para informar del atraso, o por que entraba a un cobro judicial y menos que estaba un un proceso de embargo. Que debo hacer? Gracias

    Responder
    • Kmilo jacobo Dice:

      hola ricardo, un poco preocupante la situación, en primera instancia debe de sacar un registro de libertad y tradición del bien inmueble para darse cuenta en donde llevan el caso, una vez lo haga hace un oficio dirigido al mismo juzgado, notificándose ante e juez y exponiendo el caso lo acontecido...el único problema que veo aquí es que quien debe hacer esto es el titular y dueño legal de la casa. lo otro , para parar el remate debe hacer un abono a la deuda inmediatamente, como hace esto , una vez que se notifique le pide al juez una cuenta para pagar el juez le dará una la cual se paga en el banco agrario y le dan un titulo,ese titulo lo lleva y lo notifica en el proceso y lo entrega para que el proceso de remate se pare inmediatamente.

      Responder
  20. Cristina Acosta Dice:

    Buenos dias, mi esposo sirvio como fiador de un prestamo en el año 2007 con Comultrasan por 3.000.000 , le hicieron un embargo hace 7 años por 3 meses de su sueldo... todavia le siguen cobrando, que puede hacer para condonar esta deuda o pagar el minimo valor que sea posible, ya que la deuda no era de el.

    Responder
  21. Elizabeth Dice:

    Hace como veinte años o mas tuve una tarjeta la cual me fue robada yo coloque la denuncia y fui pagando, lo que el ladron me dejo de deuda, me tuve que ir a tratamiento pero antes escribi al banco para que de mis ahorros hicieran cruce de cuentas.Hace como un,año me estan llamando constantemente y colocando mensajes acerca de la deuda que me imagino es la misma,yo les informo lo que les digo a uds y estos cobradores me dicen que ya va para cobro juridico, pero la verdad me tienen cansada con ese acoso, que hago me pueden regalarel modelo de derecho de peticoon para acabar con esa tortura

    Responder
  22. marlon Dice:

    buenos días:
    estoy reportado en centrales de riesgo por una deuda en el banco avillas, otra en davivienda y otra en el banco de bogota ademas por ser codeudor de comcel, estas deudas no las he podido cancelar y eso ocurrió hace mas de 10 años, que puedo hacer al respecto ya que me han negado un préstamo que necesito con urgencia para vivienda.

    Responder
  23. Maria Dice:

    Buenos dias, deseo una orientación y de antemano muchas gracias por atenderme.
    Por una crisis económica que me ha sido difícil de superar en la totalidad tengo cuentas bancarias sin pagar.crédito libre consumo banco caja social y tarjeta de crédito deje de pagar marzo 2013 y tarjetas de credito adquiridas en almacenes de cadena con el banco bogota, colpatria, tarjeta éxito, crediuno deje de pagar desde 2014 y Movistar sin pagar agosto 2012. Los cobros estan con empresas de cobranza que cambian de entidad constantemente.
    A cuantos años prescriben este tipo de deudas, tarjetas de crédito? Y crédito libre consumo? Y procesos a seguir. Muchas gracias.

    Responder
  24. Milena Dice:

    Cordial saludo:

    En el 2006 adquirí una deuda con el banco de Bogota parate para mi y partte para una amiga amiga. Me quede sin trabajo y pude pagar solo dos cuotas.
    Durante los primero años me llamaran hasta me hicieron ir a un juzgado a hacer un acuerdo de pago en es e momento quede de una cuota mensual que el banco no quiso aceptar por ser muy poco. Yo me desentendí del tema. Hace 15 días empieza a llamar una empresas de cobranzas que se llama rf Encorea cobrar, quisiera saber que debo hacer por que según lo que me dicen ya mi deuda esta prescrita, pero ahora es el gorro llamando a ubicarme.

    Responder
  25. angela Dice:

    buenas tardes,les agradezco la oportunidad de consultar con ustedes.
    en el 2010 tuve una tarjeta de crédito con el banco davivienda, resulta que quede debiendo la ultima cuota de manejo de la misma, pero yo no pude pagarla por que me quede sin trabajo. nunca mas se volvieron a contactar conmigo. pero ayer me han llamado de covinoc para decirme que tengo que pagar esta cuota con intereses de mora y todo lo que conlleva un proceso jurídico. ni siquiera se como lograron contactarme, ya que mi numero de teléfono lo tengo hace solo 4 años y no se como pudieron obtener mis datos personales sin mi autorización. es legal que tengan mis datos sin autorización? tengo que pagar lo que me están pidiendo y evitar que me embargue o esa deuda ya prescribió?
    en serio le agradecería si me ayudaran para saber que hacer.

    Responder
  26. Marlene Beatriz López Cueto Dice:

    hola, yo tenía crédito con icetex y la universidad compro esa cartera, yo me entero 5 años después de eso por una carta de cobro que me realiza la universidad. pregunto, si yo no hice convenio con la universidad sino con icetex y no me notifica de eso sino del cobro que puedo yo hacer?

    Responder
  27. Deudor ICETEX Dice:

    Cordial saludo.

    Yo poseo una deuda con el Icetex, que no he podido pagar, por severos problemas económicos, desde hace 10 años, y no me ha cambiado mi situación económica mucho como para afrontar un pago o un arreglo de alguna índole, ¿hasta cuando me harán cobro de esta?, ¿hasta cuando esta obligación prescribe?, ¿en dado caso que por fin consiga un empleo digno y no vivir más del rebusque y los trabajos informales, pueden embargarme el salario a pesar de que han pasado todos esos años desde el inicio del cobro?, ¿que validez legal tienen los email, pues nunca han hecho, durante estos años, una real intensión de contacto?. Muchas gracias

    Responder
  28. rubiela monsalve Dice:

    un cordial saludo, un hijo mio saco un televisor hace 8 años, ahora aparecen nuevamente los del almacén y le dicen que el les esta debiendo 2.600.000, después que no devia si no 400.000 y le van a embargar el sueldo. que se puede hacer en este caso? a donde nos podemos dirigir? la empresa no le va a dar mas trabajo por esa situación?. por favor me pueden colaborar

    Responder
    • Kmilo jacobo Dice:

      hola, ellos no pueden embargar el sueldo de tu hijo ya que no tienen la potestad para hacerlo, lo que si pueden hacer es ejercer un cobro ejecutivo ante un despacho o juzgado, pero claro tampoco lo van a hacer por que la deuda ya prescribió, ya que para hacerlo tienen que llevar el soporte legal osea la evidencia física de la obligación, y al hacer esto el juez se dará cuenta que la deuda ya prescribió tiene más de 5 años, lo que tu hijo debe hacer es hacer caso omiso a la persona que llama a cobrar y decirle que si tiene algo que cobrar que con mucho gusto lo haga llamar a un juzgado.en caso que lo hagan tienes que hacer un derecho de petición cobijandose en la ley habeas data.

      Responder
  29. juan Dice:

    cordial saludo
    hace 15 anos me entregaron una tarjeta de credito de banco bbva sin yo haberla solicitado desafortunadamente me colgue en las cuotas y no pude seguir cancelando,despues de este tiempo ya 15 anos me escriben para cancelar la deuda porque hasta ahora me estan cobrando esa deuda y no en su momento me manifiestan que me van a embargar segun ellos es bastante lacantidad gracias por su colaboracion

    Responder
    • Kmilo jacobo Dice:

      hola , juan mira primero que todo no te están llamando del banco bbva, los que te están llamando son de casa de cobranzas y se hacen pasar por el banco, no hagas ningún acuerdo con ellos de pago,dile que si tienen algo que cobrar que te hagan llegar la orden judicial del cobro por medio de un juzgado, de seguro no lo harán ya que la deuda prescribió ya que para embargarte primero hay que seguir un proceso judicial,, y si por algún caso lo hacen usted tiene que hacer un oficio dirigido al juez aclarando que esa deuda ya prescribió, como lo dice la ley habeas data.ya que el tiempo para que el acreedor osea el banco ejerciera su derecho de cobro ya caduco que son de 5 años.

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.