¿A usted también le cobran “deudas” de hace 5, 10, 15 y más años?

Se ha vuelto costumbre de cuanta “organización” de cobranzas se crea, retomar del sector financiero aquella cartera castigada por incobrable, o no descargada aunque ya pagada, con hasta 25 años de inactivada, para reactivarla ejerciendo toda suerte de malabares de cobro telefónicos y presenciales traspasantes de la minima consideración a la dignidad .

Y es que operan rampantes desempolvando olvidados capitales y actualizándolos a cifras francamente risibles, para presentarse como los “herederos” del Banco X, y  la tabla salvadora para el desconcertado ciudadano al que le ofrecen la gran panacea del pago a cuoticas del saldito firmando  un acuerdito de pago que le quede cómodo”.

Quizá se hace eco subliminal en el imaginario de la gente, el ancestral refrán popular “ no hay plazo que no se venza ni deuda que no se pague”, quizá, pero la experiencia profesional me ha enseñado que en el 99% de los casos, estas casas de cobro, carecen tan siquiera de poder para actuar, tampoco es posible ubicar ningún titulo valor que respalde dichas presuntas obligaciones insolutas del siglo pasado, sino que dichos constreñimientos de cobro se soportan en listados ya borrosos de entidades desaparecidas cuyos archivos son igual de remotos de ubicar, dejando al ciudadano en la obligación de volver a pagar lo ya pagado, o de continuar permanentemente marcado por el signo de la morosidad, ya que o no tiene recibos o paz y salvos, o ni tan siquiera recuerda estar debiendo después de 5, 10, 15, 20 o 25 años algún valor al Banco del Estado, Cupocredito, o Crecer, por citar tres particulares casos.

En el 1% de los casos restantes, los pagarés hicieron parte de complejas operaciones de factoring que dentro de los términos de prescripción impidieron al acreedor ejercer las acciones de cobro frente a los codeudores confiados en que sus garantizados habían cubierto sus obligaciones, continuaron con sus vidas, y hoy, transcurridos los mismos años, se encuentran con que han sido reportados como morosos a las Centrales de Información Financiera y han sido bloqueados por no pagar supuestas deudas de hace lustros, que apenas se reportan en este último  año por estas casas de cobranza.

Veamos esta puntual consulta, que es desde donde quiero partir:

Después de 10 años de haber servido de codeudor a un compañero de universidad para Icetex, me contactan ahora de CISA quien asegura que dicho "amigo" no aparece y yo debo pagar de un crédito de 5 millones la suma de $16,170.924, después de negativas de pago de mi parte por no tener cómo pagar, me amenazan de que tengo un bien inmueble al cual pueden tomar como parte de pago. Que debo hacer? existe fecha de Caducidad? Al agente de cobros le digo que si es hasta mi muerte y me asegura que así es, es esto cierto? que debo hacer legalmente?

Partamos de simples definiciones de CADUCIDAD, PRESCRIPCION y OBLIGACION NATURAL, para luego descender a las acciones que se estiman consecuentes.

Entendamos caducidad, como perdida de derecho a ejercer una acción (demandar), y  prescripción, como  perdida del derecho del acreedor por negligencia suya a ejercer oportunamente su derecho de acción.

Por lo general, en obligaciones con más de 3 años de vencidas, no aplica la caducidad, sino la prescripción y como muy seguramente esta obligación está amparada con pagaré, la prescripción operaría desde hace mucho tiempo, con la connotación que solo es declarable en el evento de procederse judicialmente, a instancia del deudor, o de oficio por el juez del conocimiento.

Ahora bien, partiendo de la base que existe pagaré, de accionar el acreedor, se declararía su prescripción, ante lo cual, entonces este no corre el riesgo absteniéndose de judicializarlo, para dejar la deuda, valga la amplificación del concepto, en estado "natural" esto es, como mera obligación carente de exigibilidad, y al no hacerse exigible judicialmente, nunca prescribiría y “permanece hasta la muerte” como señala la consulta.

Entonces, ¿que puede hacer el ciudadano que no debe, no recuerda deber, o no puede pagar, y que no siendo demandado, si tiene que aguantarse el sirirí perpetuo del cobrador de turno?

La continua practica profesional me ha depurado que el camino a seguir para quien se encuentre en esta incomoda situación, es dirigir en los términos y para los efectos de la Ley 1266 de 2008 un Derecho de Petición a quien dice representar la Entidad, y si aun existe, a esta misma, desconociendo la deuda, con la advertencia que si se tiene alguna evidencia en su contra, entonces deberá judicializarse inmediatamente informándole numero de juzgado, numero de proceso, y demandante, para así garantizarle ejercer el legítimo derecho de defensa, pero que no lo sigan  requiriendo por obligaciones que ya ha manifestado no deber.

Tanto la Entidad como su representante, tendrán 10 días para responderle, a lo sumo le manifestarán que no han ubicado el pagaré, o, que la intención es llegar a un acuerdo de pago. No obstante tener la plena certeza que no habrá ninguna demanda, no coma cuento, instaure la Acción de Tutela por su Derecho al Habeas Data, Debido Proceso, Derecho de Defensa, para que esas manifestaciones obren dentro de una actuación vinculante y se provea por un fallo de fondo en el cual se ordene la suspensión de los cobros telefónicos.

Por ultimo, tenga presente que la Prescripción de títulos valores no se puede alegar por vía de tutela, como lo ha sostenido la Corte Constitucional desde la Sentencia SU-528  (Acumuladas T-14518, T-14892 y T-15628) de 1993.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

17 Opiniones
  1. Juan Dice:

    los YERROS que han cometido hace mucho tiempo estas empresas cobradoras con cobradores sin escrupulos (COVINOC)con clientes inocentes (que no deben), no se debe seguir permitiendo, es una forma de dejarlos hacer terrorismo, terrorismo que hoy en dia el gobierno del Doctor Duque no apoya,
    debemos hacer una marcha frente a esta oficina de recaudo ilegal.
    en lo personal prefiero a David Murcia que a Covinoc.
    hace 20 años me cobran una una deuda que no debo. me amenazan con demandas perdidas de mi puesto de trabajo, avisar a los superiores, hacerme perder mi imagen etc. y me tratan como un delincuente.
    Gracias por su tiempo. este informe lo tengo en cuenta y actuare.
    agradezco a quien lo escribio y a todos.

    Responder
  2. juanc Dice:

    buenas tardes
    hace un poco mas de 14 años adquiri una deduda o crédito de libranza y una tarjeta de crédito con el banco Sudameris.

    en el año 2008 me quede sin trabajo pero logre cancelar la tarjeta de crédito y quede a la espera de que mi liquidación pasara al banco, esta se demoro un tiempo pero el banco cerro sus oficinas de cobranzas en Cali y las centralizo en Bogota.

    una vez hecho esto perdi todo contacto con el banco, a pesar de que a traves de sus oficinas en Cali, les enviaban cartas o comunicados solicitándoles me indicaran cual era mi saldo una vez se aplicara el abono por parte de mi antiguo empleador, pero nunca me indicaron ni me contestaron mis comunicados, solo me dijeron que tenia que ir a Bogota.
    una vez en el año 2009 tuve la oportunidad de ir a Bogota y me dirijo a las oficinas de Sudameris en esa ciudad, pero no me atendieron porque no tenia cita.
    de vez en cuando arrimo a las oficinas de Cali, pero me dicen que debo esperar el llamado de sus casas de cobranzas.

    agradezco su orientación….

    mi inquietud es ver si esta deuda ya esta caduca o si ya expiro o que puedo hacer…

    Responder
    • GARCIA&MADERO Dice:

      comunícate con nosotros, con gusto te brindamos asesoría en tu caso.

      Responder
      • Melly Dice:

        Hola tengo un proceso parecido, como los puedo contactar? podria poner un numero de telefono

        Responder
        • David Miller Dice:

          Buen dia, hacia el año 2007 adquiri una deuda con una entidad financiera para pequeña empresa, firme un pagare con fecha de vencimiento a finales del 2009, dicha entidad financiera desaparecio, las personas que conocia que trabajaban en la entidad me indican que quebro, por lo que no continue pagando dado que no logre comunicarme con ellos dado que no habian ni numeros de contacto ni hubo comunicaciones por parte de la financiera para realizar la respectiva cobranza o a lo que diera lugar. Hacia el año 2016 me reportan por una entidad distinta y recibo de manera repetida llamadas cobrandome. Mi pregunta es esa deuda ya caduco y si es asi que mecanismo puedo usar como ciudadano para lograr el retiro del reporte de deuda pendiente en las centrales de riesgo. Mil gracias.

  3. Diana Usma Dice:

    Hola Hernan Dario
    buscando ayuda encuentro tu caso parecido al mio con icetex, quiero saber si resolviste ese problema? 3103896457
    gracias

    Responder
  4. johago Dice:

    en el año 2014 tramite un crédito con un fondo de empleados el cual cuando me retire de la empresa me quedaron unos pagos pendientes realizándolos como ellos me indicaron. creí que con esos pagos quedaba cancelado todo y nunca pedí paz y salvo.

    hace poco me entere por la verificación en centrales que en el año 2016 se me ordeno un embargo a una cuenta inactiva que presente en un banco por parte de dicho fondo el cual si no es por que reviso las centrales jamas me hubiese enterado que tenia una deuda con ellos y menos que se me había ordenado un embargo.

    agradezco me orienten que puedo hacer púes me perjudicaron terrible en las centrales de información financiera y esta es la hora que los del fondo ni siquiera tienen la decencia de informarme que les debo o de explicarme algo de la supuesta deuda sabiendo que tienen absolutamente todos mis datos de contacto.

    Gracias

    Responder
  5. JUAN CARLOS Dice:

    BUENAS TARDES, ME ESTAN COBRANDO DE CISA UNA DEUDA QUE ADQUIRI CON UNA ENTIDAD EN TULUA (INFITULUA), LA CUAL ME HABIAN ENBARGADO EL SUELDO QUE TENIA COMO CONTRATISTA EN EL MUNICIPIO DE TULUA, DURANTE LOS AÑOS 2010, 2011 Y 2012. TIEMPO DURANTE EL CUAL ME DESCONTARON MAS DE 13 MILLONES DE PESOS.Y EL DINERO FUE CONSIGNADO EN UNA CUENTA DEL BANCO AGRARIO), AHORA 7 AÑOS DESPUES ME VIENEN A COBRAR DICIENDO QUE NO TIENEN NINGUNA REFERENCIA DEL PAGO 8DESCUENTO QUE ME HICIERON) Y QUE DEBO CERCA DE 10 MILLONES. POR CUESTIONES DEL TIEMPO QUE SUCEDIO AQUEL EMBARGO, NO TENGO LOS SOPORTES DE ESTOS DESCUENTO CONSIGNADOS EN EL BANCO AGRRIO (LOS TUVE, PERO NO LOS ENCUENTRO AL DIA DE HOY), ME DICEN QUE YO DEBO AVERIGUAR DE ESOS DESCUENTOS, PERO EN LA ALCALDIA DE TULUA SOLO SE ENCONTRRON LOS DEL AÑO 2012; POR FAVOR ORIENTENME QUE DEBO HACER EN ESTE CASO.
    AGRADECIENDO LA ATENCION Y COLABORACION

    JUAN CARLOS GONZALEZ HOYOS
    CELULAR 312 840 77 79

    Responder
  6. LEIDYOB Dice:

    Buenas tardes,

    tengo una consulta fui co deudor en el año 2014 en una institución educativa ellos manejan créditos educativos con val credito ahora 5 años despues me envian mensaje diciendo que esta persona esta en mora y que yo debo pagar la deuda por ser deudora solidaria, lo curioso es que yo firme como codeudor de un semestre el cual fue pago en su totalidad la informacion dada en su momento es que tanto el pagare como el deudor debia ser renovano cada semestre y que si yo iba a seguir siendo codeudora debia ir a firmar nuevamente lo cual no fue, ahora me indican que no que el pagare se renueva automaticamente ya que no lo recogi y aunque para el siguiente semestre el codeudor fue otra persona y fue el semestre que quedo en deuda que es para el mismo año 2014 me escriben a mi y me indican que debo pagar que la deuda que se encuentra en cobro prejuridico y que de no hacerlo me reportan, que debo hacer

    agradezco mucho su colaboración

    Responder
  7. Sol Dice:

    Hola. Me separé hace 4 años y saque un préstamo a mi esposo de banco azteca, el cual solo restaba pagar 7000.00. el día de hoy me hablan y me dicen que la deuda es de 46000.00 y que debo liquidarla ya. No entiendo el por qué aumento muchísimo y me dicen que me van a demandar. Que puedo hacer?? Ya que ganó muy poco y no tengo esa cantidad. Me exigen un pago de 10000.00 inmediato y después semanalidades. Pero es mucho lo que ellos quieren que les pague. Que puedo hacer??

    Responder
  8. MARTINIANO RODRIGUEZ Dice:

    Apreciados señores hace 8 años compre una casa por medio de un remate,la casa está ubicada en un conjumto residencial, el dueño anterior debía cuotas de administración y el conjunto inició un proceso el cual ganó pero no se hizo parte en el remate por parte del banco, me asesoré y el abogado me informó que como esas cuotas ya habían sido cobradas mediante un proceso no tenía porque responder por esas cuotas, el conjunto trató de cobrame pero mi abogado se presentó al administrador y me explicó que él debía seguir persiguiendo al antiguo dueño porque ya esistía un fallo al respecto. Pasó el tiempo y ahora el nuevo administrador me dice que debo pagar esas cuotas más todos los intereses causados; consulté de nuevo al abogado y el me dice que no puden iniciarme un proceso de noevo porque es un delito tratar de cobrar dos veces una deuda, que si el administrador persiste en querer iniciar a abonar a esas cuotas antiguas lo que estoy pagando ahora por cuotas de administración las cuales he pagado sagradamente cada mes sin atrazarme, la copropiedad y el administrador incurre en un delito.
    les agradecería inmensamente me informen que es lo correcto y que puedo hacer al respecto.
    Mi crreo es martibianorodri@hotmail.com
    Gracias

    Responder
  9. MARTINIANO RODRIGUES Dice:

    Mi correo electrónico correcto es martinianorodri@hotmail.com
    Gracias

    Responder
  10. gustavo Dice:

    Hola, intente realizar un crédito y me dicen que aparezco en datacredito con una cooperativa, hace como 15 años yo serví de fiadora a una amiga y al parecer no pago esa deuda porque la cooperativa desapareció de la ciudad y nunca efectuó la libranza, ni nunca le cobraron, incluso estuvo buscándolos y no logro encontrarlos. Ahora tengo el reporte y en realidad no recuerdo exactamente el nombre de esa entidad y al parecer está en liquidación, como hago ahora para que me quiten ese reporte, le agradezco su ayuda.

    Responder
  11. ANDREA SALAZAR Dice:

    Buenas noches, quiero saber como hago para que me saquen de datacredito, ya que tengo una deuda por mas de 5 años y el cobrador nunca me ha notificado de la deuda y yo trate de buscarlos para el pago pero nunca respondieron, la cuenta ya que debo hacer.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.