¿Le gustaría incrementar sus aportes a pensión sin aportar más a salud?

Por 21 enero, 2018

Si usted es trabajador independiente y le gustaría incrementar sus aportes a pensión sin tener que aportar más a salud, quizás tenga una solución.

Resulta que los aportes a pensión y salud se deben realizar sobre una misma base, de tal manera que si un trabajador independiente quiere hacer un mayor aporte a pensión, para luego pensionar con un valor más alto, tendrá que aportar más a salud también, último aporte que muchos se resisten a pagar por el mal servicio de algunas EPS, tanto que algunos consideran ese dinero como perdido.

Bien, esto podría ser posible si se utiliza la figura de los aportes voluntarios a pensión; de esta manera se puede incrementar el aporte a pensión sin incrementar el aporte a salud.

Se podría dar el caso, por ejemplo, de aportar a salud sobre un salario mínimo, y en pensión, aportar al equivalente de una base superior.

Se debe advertir, eso sí, que existe la posibilidad de que se detecte una evasión de aportes a salud, por lo que hay que ser muy conservador y cuidados en la utilización de esta alternativa, pues se estaría exponiendo a una posible sanción.

Para ello el trabajador debe estar afiliado al régimen de ahorro individual, es decir, a un fondo privado de pensión.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?