Le pueden cerrar el establecimiento de comercio por no renovar el registro mercantil

Por   08/09/2017

En un artículo anterior exponíamos que no había sanciones efectivas contra los comerciantes que no renovaran su registro mercantil, sin embargo, un usuario [Álvaro Hurtado R.] nos ha recordado que sí existe una sanción como es la clausura del establecimiento de comercio.

En efecto, la ley 232 de 1995 en su artículo 2 contempla que:

No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, es obligatorio para el ejercicio del comercio que los establecimientos abiertos al público reúnan los siguientes requisitos:

(…)

d) Tener matrícula mercantil vigente de la Cámara de Comercio de la respectiva jurisdicción;

(…)

Por su parte, el artículo 4 de la misma ley establece:

El alcalde, quien haga sus veces, o el funcionario que reciba la delegación, siguiendo el procedimiento señalado en el libro primero del Código Contencioso Administrativo, actuará con quien no cumpla los requisitos previstos en el artículo 2o. de esta Ley, de la siguiente manera:

1. Requerirlo por escrito para que en un término de 30 días calendario cumpla con los requisitos que hagan falta.

2. Imponerle multas sucesivas hasta por la suma de 5 salarios mínimos mensuales por cada día de incumplimiento y hasta por el término de 30 días calendarios.

3. Ordenar la suspensión de las actividades comerciales desarrolladas en el establecimiento, por un término hasta de 2 meses, para que cumpla con los requisitos de la ley.

4. Ordenar el cierre definitivo del establecimiento de comercio, si transcurridos 2 meses de haber sido sancionado con las medidas de suspensión, continúa sin observar las disposiciones contenidas en la presente Ley, o cuando el cumplimiento del requisito sea posible.

Como se observa, el hecho de no tener la matrícula mercantil vigente, el comerciante se expone a que la impongan multas o hasta que la clausuren su establecimiento de comercio, de suerte que debemos concluir que el hecho de no renovar el registro mercantil si puede acarrear serias sanciones.

Por último, recordemos cuales son los documentos que las autoridades competentes pueden exigir a todo comerciante en caso de una visita de control:

Requisitos documentales exigibles a los establecimientos de comercio para su apertura y operación. Las autoridades distritales y municipales al momento de realizar visitas de control, solo podrán exigir a los propietarios de establecimientos de comercio, los siguientes documentos:

a) Matrícula mercantil vigente expedida por la Cámara de Comercio respectiva;

b) Comprobante de pago expedido por la autoridad legalmente competente, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley 23 de 1982 y demás normas complementarias, solamente cuando en el establecimiento se ejecuten públicamente obras musicales causantes de pago por derechos de autor;

c) Registro Nacional de Turismo, tratándose de prestadores de servicios turísticos a que se refiere el artículo 13 de la Ley 1101 de 2006.

Parágrafo. El propietario de establecimiento podrá ser sancionado por la autoridad de control competente, si no exhibe en el momento de la visita los documentos a que hace referencia el presente artículo.

Esto supone la necesidad de que el comerciante sea muy puntual en el complimiento de sus obligaciones y sea muy organizado, de manera tal que cuando reciba una visita de control, tenga la carpeta con los documentos necesarios siempre a la mano.

Nota. La ley 232 de 1995 en la que se basó este concepto fue derogada por el artículo 242 de la ley 1801 de 2016 tal como lo ha advertido un lector.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. monica rodriguez dice:

    doctor buena tarde. es verdad que un arrendatario tiene derecho a un mes de arriendo gratis si lleva mas de 10 años en un local comercial, al momento de entregar?

  2. lina dice:

    Buenas tardes, la ley 232 de 1995 fue derogada por el articulo 242 de la ley 1801 de 2016. Saludos.

  3. carlos vargas dice:

    es decir que si se incumple con algun documento en el establecimiento de comercio pueden sellar inmediatamente el local comercial?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.