Lectura de las NIC y SIC (conocimiento para poder aplicarlas)

Análisis realizado por alumnos de seminario de Revisoria Fiscal 10 semestre Uniciencias Nocturno del Profesor Fredy Gil Zea.

Preguntas

Articulo 1.
• Quedan incluidos las cooperativas, fondos y demás entidades sin ánimo de lucro. Como será la reglamentación para estos casos?

• Bajo la palabra adoptar se tomaría que en el momento que cambien las normas a nivel internacional se cambiarían a nivel nacional

Articulo 2.
• Porque no se tuvo en cuenta el aporte de la Contaduría General de la nación como máximo ente que rige las normas contables del país

• Porque el Ministerio de Hacienda no tiene una participación directa en el proyecto siendo que es el que dicta las políticas fiscales que son basadas en una normatividad contable?

• Porque la DIAN no tiene ingerencia en la norma siendo la entidad que ejerce control fiscal en el país

Articulo 3.
• Que herramientas esta utilizando el gobierno para asegurar el conocimiento de la norma a nivel general?

• Porque el Ministerio de Educación no ha intervenido directamente en las universidades para que sea una cátedra obligatoria dentro del plan de estudios ya que las normas son de implantación general en el país.

• Cual es el papel de la Junta Central de contadores, tiene voz, voto o es solamente un espectador mas del proceso?

Articulo 4
• Derogaciones. Que esta derogando con la norma? Disposiciones del, ET, código de comercio .2650-2649 y demás normas

• Que pasara con las demás normas existentes cual es el análisis del impacto que tendrá la implantación de la norma y la derogación de las disposiciones

• Debemos tener en cuenta que la constitución prima por encima de todas las normas.

• La derogación es tacita o expresa?

Bajo la palabra adoptar 1 se tomaría que en el momento que cambien las normas a nivel internacional se cambiarían a nivel nacional

CONCLUCIONES

• La desaparición de analistas financieros por el desarrollo de software que no requiere de este profesional.

• No es necesario de llevar doble contabilidad para la emisión de informes gerenciales de las empresas transnacionales, como lo dice el INCP; el software que es utilizado por estas empresas como lo es JD- EDWARDS, SAP y otros. Permite desde hace mas de 10 años; que estas empresas lleven su contabilidad bajo los parámetros de ley preestablecidos para su país. y mediante los informes que el mismo emite están los locales para efectos contables, tributarios, comerciales y financieros. Señores INCP, “la rueda se invento hace mucho tiempo”.

• La no aplicación del Decreto 2649 a nivel comercial, acomodación de las normas a las necesidades individuales de cada empresa o del contador de turno o su conocimiento adquirido o la conveniencia de intereses particulares.

• No análisis del estado de costos en las empresas y no se tienen en cuenta en el proyecto de ley 165.

PREGUNTAS

1. Cual es el punto de vista para determinar que el marco general de la contabilidad decreto 2649 es obsoleto? Si este se puede adaptar a las normas internacionales haciendo los ajustes requeridos

2. Las normas internacionales serian obsoletas porque su marco de referencia es de en 1973 y han sufrido continuas reformas de fondo y de forma?

3. Como las NIC están sujetas a constantes cambios y/o modificaciones y el 2649 es estático, es una razón suficiente para adoptarla?

4. Que papel jugaría el profesional de la contaduría publica? Seria auditor financiero? Asesor contable?

5. Las empresas colombianas no están orientadas solamente al mercado de valores, se justificaría el cambio solamente para satisfacer un mercado tan cerrado?


[1] Que es adoptar desde el punto de vista jurídico? Comercial y tributario?

 

 

Palabras del Profesor Fredy Gil Zea

No debemos dejarnos convencer, por los ilustres profesionales que tienen elocuencia y utilizan palabras y frases rimbombantes para descretar a personas neofitas en el asunto.

Es hora de tomar partido “ahora o nunca y despues no llorar sobre la leche derramada”.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.