Legitimación en la causa para iniciar una acción indemnizatoria y quien está obligado a indemnizar

Se denomina legitimación en la causa la capacidad de poder ser parte en un proceso, existe la legitimación por pasiva para determinar quién es el demandado y la legitimación por activa la cual establece quien tiene la facultad de demandar. En la acción indemnizatoria respecto a la legitimación por activa, es decir, la persona que está facultada para demandar, dependiendo de la circunstancia puede demandar:

  • El dueño de la cosa que ha sufrido el daño.
  • El poseedor de la cosa.
  • Los herederos.
  • El usufructuario, el habitador, o usuario también tienen derecho a interponer la acción indemnizatoria, pero siempre y cuando el daño haya causado perjuicio a su derecho.

El artículo 2342 del  código civil en su parte final  también establece que una persona que tiene la cosa, con el compromiso de responder por ella puede demandar en virtud de la acción indemnizatoria, pero solo cuando el dueño se encuentre ausente, por ejemplo el comodatario cuando el comodante se encuentre ausente. El artículo establece lo siguiente:

“Puede pedir esta indemnización no sólo el que es dueño o poseedor de la cosa sobre la cual ha recaído el daño o su heredero, sino el usufructuario, el habitador, o el usuario, si el daño irroga perjuicio a su derecho de usufructo, habitación o uso. Puede también pedirla, en otros casos, el que tiene la cosa, con obligación de responder de ella; pero sólo en ausencia del dueño”.

Respecto a la legitimación en la causa por pasiva ¿Quién debe ser demandado en la acción indemnizatoria?

Está legitimado para ser demandado en la acción indemnizatoria quien causo el daño y sus herederos, pero puede pasar que los obligados a indemnizar sean varias personas por que concurrieron en la causación del daño; cuando se causa un daño la acción a incoar es la acción indemnizatoria, pues nace una responsabilidad extracontractual.

Responsabilidad extracontractual que se deriva de la persona que causa el daño hacia la víctima, quien tiene derecho a que el daño causado le sea reparado, por ejemplo cuando una persona atropella con un automóvil a otra y le causa lesiones como una fractura en el brazo la victima debe ser reparada no solo por el daño sino por los perjuicios que dicho daño le cause.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.