Ley 1819 de 2016 unifica criterio de exoneración de aportes: Menos de 10 smmlv

Antes de la ley 1819 de 2016, recordemos que estaba operando el impuesto sobre la renta para la equidad CREE aparejado con una exoneración de aportes que se encontraba consagrada en la ley 1607 de 2012.

Dicha exoneración creó múltiples problemas interpretativos, al punto que fue el Consejo de Estado quien terminó por definir como operaba el tema de exoneración de aportes. Dijo que para las personas jurídicas la exoneración operaba para empleados que devenguen “hasta” 10 smmlv, mientras que para las personas naturales opera para los empleados que devenguen “menos” de 10 smmlv.

Ahora bien, la reforma tributaria (ley 1819 de 2016) deroga el artículo de la ley 1607 de 2012 que consagraba dicha exoneración, y incorpora el estatuto tributario el artículo 114-1 ET.

Deja claro la ley 1819 de 2016 que tanto para las personas jurídicas y asimiladas como para las personas naturales y asimiladas, la exoneración de aportes opera sobre trabajadores que devenguen “MENOS” de 10 smmlv.

Lo anterior, tiene importancia en los esquemas de remuneración a los empleados, y especialmente en aquellos que devenguen salario integral, pues claramente el empleador deberá proceder a organizar un esquema de remuneración que le permita remunerar a sus empleados pero también beneficiarse de la exoneración de aportes.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.