Ley 1943 del 28 de diciembre de 2018, Ley de financiamiento

Por 28 diciembre, 2018

Fue publicada en la página web de la presidencia la ley 1943 del 28 de diciembre de 2018, ley de financiamiento para el restablecimiento del equilibrio del presupuesto y se dictan otras disposiciones.

Descargar la Ley 1943.

Con esto, quedamos a la espera a su publicación en el diario oficial. Pero desde ya podemos comenzar con un análisis minucioso de las múltiples medidas adoptadas en esta ley.

Cambios en la tributación de las personas naturales, ajustes de las medidas antiabuso, el nuevo impuesto al patrimonio, los cambios en el IVA y el impuesto al consumo, así como los cambios en procedimiento tributario deberán considerarse ya con el verdadero texto definitivo.

La invitación es a su lectura y análisis.

Prepara tu declaración de renta con garantía en Tributi.com, la declaración de renta más confiable de Colombia.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. Hola Dice:

    Hola. Y que tontos son carrasquilla y duque sacando el decreto del calendario tributario UN DÍA ANTES DE EXPEDIRSE LA LEY (lo expidieron el 27). Ese decreto lo tienen que cambiar pues incluyó instrucciones sobre declaración “monotributo año gravable 2019 que se presenta en 2020”, y obviamente no incluyó nada sobre el régimen simple pues a la fecha en que expidieron el decreto no estaba expedida la ley. Son tontos. Les gusta trabajar doble (lo mismo que con el decreto del reajuste fiscal año gravable 2018 que les quedó equivocado)

    Responder
  2. Gabriel Cañon Vega Dice:

    Apreciando el informe de la reforma ley 1943

    Responder
    • Camilo Patiño C Dice:

      gracias por compartir

      Responder
  3. Jose Villa Dice:

    Hasta el AG 2018 no son deducibles los costos y gastos gravados con IVA, originados en operaciones realizadas con personas del régimen simplificado que no estubieran inscritas en el RUT o con las que se hubieran firmado contratos que excedieran los valores establecidos en la norma y no se hubieran cambiado al régimen común.

    Con la Ley 1943 del 28 de diciembre de 2018, Ley de financiamiento, DESAPARECE EL REGIMEN SIMPLIFICADO DE IVA y en adelante quienes no sean régimen común de IVA NO ESTAN OBLIGADOS A REGISTRARSE ANTE LA DIAN.

    PREGUNTO:
    Entonces, los costos y gastos gravados con IVA, originados en operaciones realizadas con personas no pertenecientes al régimen común de iVA y que no estén inscritas en el RUT o con las que se llegue a firmar contratos que excedan los valores establecidos en la norma y no se hubieran cambiado al régimen común, van a ser deducibles?.

    Responder
  4. MARIA Y OMAR Dice:

    Con la ley 1943 del 28 de diciembre de 2018, ley de financiamiento, en su artículo 57 dice; Cuando el comprador de un bien inmueble, sea una persona jurídica o una sociedad de hecho, la retención en la fuente a título del impuesto sobre la renta constituye un requisito previo para el otorgamiento de la escritura pública o a la transferencia de cuota representativas de bienes inmuebles.Para estos efectos, la persona jurídica o sociedad de hecho pagara la retención en la fuente mediante recibo oficial de pago y posteriormente imputa dicho pago a la declaracion de retencion en la fuente correspondiente, de tal forma que el notario pueda verificar el pago como requisito previo al otorgamiento de la escritura pública.
    Entonces, no me queda claro, si en la transferencia de un inmueble, de persona jurídica o sociedad de hecho a una persona natural también se deba hacer este mismo trámite.
    Gracias.

    Responder
  5. RAUL Dice:

    uenas nochs quisiera saber si a la feche marzo 13 del 2019 ya fue expedido el decreto reglamentario de la ley de financiamiento

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?