Recomendado. Ley de financiamiento, una visión de hacienda pública y derecho tributario

Por 4 marzo, 2019

Volviendo a la sección de recomendados, en esta oportunidad el texto que sugiero leer es de los maestros Juan Camilo Restrepo y Mauricio Plazas vega, titulado “ley de financiamiento 1943 de 2018, una visión de hacienda pública y derecho tributario”, editorial Temis.

La primera parte trata aspectos puramente hacendísticos, denotando que claramente la ley de financiamiento era necesaria, pensar lo contrario sería desconocer la situación fiscal del país.

Crítica el profesor Javeriano la idea de un solo soplo incrementar la tributación en IVA de  los bienes de primera necesidad y consideró que debió incluirse la medida con un aumento modesto, que diera vía libre en un futuro su implementación plena.

Ya en la segunda parte, el Doctor Plazas, hace un recorrido por algunos aspectos de la ley de financiamiento, pero en lo que según él debió incluir la reforma. Por ejemplo, aboga por el impuesto compensatorio, es decir un aumento en el impuesto de renta por lo que pagaría cada persona de gravársele  con IVA los productos de la canasta básica.

Como  otros  grandes tributaristas, aboga por la eliminación plena del impuesto a los dividendos, así como la incorporación de un impuesto al patrimonio más progresivo y de carácter complementario al impuesto de renta.

Lo único malo del libro, a mi juicio, es que en un aparte incluye el texto de la ley, lo que ya sobra, pues con los solos comentarios de su visión de lo que debería ser el sistema tributario es suficiente para enfocar la mirada de los lectores.

Un detalle no menor, es de vital importancia que el lector se detenga a leer cada una de las notas al pie de página que se señalan a lo largo del texto, su riqueza conceptual hace  que se constituya en una obra fenomenal, que se complemente como el mismo autor lo señala con el texto el sistema tributario en el siglo XXI.

La invitación a  leer este texto, y si bien lo consideran compartirnos sus comentarios.

Conozca sus obligaciones tributarias y las consecuencias por no cumplirlas con nuestro Procedimiento tributario.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿El impuesto de su vehículo está prescrito y se lo están cobrando?

Las entidades territoriales están cobrando impuestos de vehículos ya prescritos; consulte aquí la solución.