Licencia de maternidad cuando hay traslado de EPS

Por 29 marzo, 2019

El pago de la licencia de maternidad cuando hay traslado de EPS corresponde a la nueva EPS en la que se ha afiliado la trabajadora.

Lo anterior de acuerdo a lo que dispone el inciso segundo del artículo 2.1.7.4 del decreto 780 de 2016:

«La Entidad Promotora de Salud de la cual se retira el afiliado cotizante o el cabeza de familia tendrá a su cargo la prestación de los servicios y el reconocimiento de prestaciones económicas, según el caso, tanto del cotizante o del cabeza de familia como de su núcleo familiar, hasta el día anterior a aquél en que surjan las obligaciones para la nueva entidad.»

De lo anterior se interpreta que mientras no haya surtido efecto el traslado, la licencia de maternidad debe ser asumida por la antigua EPS, y caso contrario, cuando ya se haya materializado el traslado, la responsabilidad pasa a la nueva EPS.

Requisitos para tener derecho a la licencia de maternidad

Todo depende de la fecha de la estructuración de la licencia de maternidad. Si el parto sucede estando afiliada en la nueva EPS, es esta quien tendrá que pagar la licencia.

Pero lo anterior tiene un pero, y es que las EPS no están aceptando traslados si la persona está gozando de una licencia, de suerte que es necesario esperar a que termine la licencia de maternidad para luego sí tramitar el traslado.

trasladar

Esto se debe al artículo 44 del decreto 1406 de 1999 no fue compilado por el decreto 780 de 2016, por lo que las EPS se acogen a lo que dispone su parágrafo segundo:

«Si el plazo de doce meses a que alude el presente artículo se cumpliera durante el transcurso de una incapacidad o licencia de maternidad cubierta por el SGSSS, la oportunidad para el traslado de entidad administradora se suspenderá hasta el primer día hábil del mes siguiente a aquél en el cual termine la licencia o incapacidad. Lo aquí dispuesto también se aplicará cuando el afiliado requiera procedimientos de alta complejidad, mientras se encuentra internado en una entidad hospitalaria.»

Si bien esa restricción es para el plazo de permanencia mínima en una EPS para hacer viable el traslado, las EPS lo aplican en cualquier caso.

Es importante señalar que un tema parecido fue considerado en el inciso 3 del artículo 2.1.7.4 del decreto 780 del 2016:

«Si previo a que surta la efectividad del traslado, se presenta una internación en una IPS, la efectividad del traslado se suspenderá hasta el primer día calendario del mes siguiente a aquel en que debía hacerse efectivo, en cuyo caso la EPS de la cual se traslada deberá dar aviso a través del Sistema de Afiliación Transaccional de dicha novedad a más tardar el último día del mes.»

Obsérvese que es casi lo mismo que dice el decreto 1406, excepto que no incluye la licencia de maternidad, por lo podría entenderse que sí podría darse el traslado estando en licencia de maternidad, pero en la práctica las EPS restringen esta posibilidad.

En todo caso, para evitar inconvenientes con el reconocimiento de la licencia de maternidad, es mejor evitar los traslados en estas condiciones, pero en caso de darse el traslado, la EPS nueva es quien deberá pagar la licencia de maternidad.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?