Licencia de maternidad debe iniciar una o dos semanas antes de la fecha probable del parto

Por

Con las nuevas modificaciones realizadas al artículo 236 del código sustantivo del trabajo, la licencia de maternidad se debe iniciar como mínimo una semana antes de la fecha probable del parto.

La licencia de maternidad es de 18 semanas, de las cuales, una semana por obligación se debe otorgar antes de la fecha probable de parto señalada por el médico tratante.

Si las condiciones médicas los requieren, la licencia de maternidad preparto debe iniciar dos semanas antes de la fecha probable de parto.

Al respecto dice el literal a del numeral 5 del artículo 236 del código sustantivo del trabajo:

«Licencia de maternidad preparto. Esta será de una (1) semana con anterioridad a la fecha probable del parto debidamente acreditada. Si por alguna razón médica la futura madre requiere una semana adicional previa al parto podrá gozar de las dos (2) semanas, con dieciséis (16) posparto. Si en caso diferente, por razón médica no puede tomarla semana previa al parto, podrá disfrutar las dieciocho (18) semanas en el posparto inmediato.»

En todo caso la semana anterior a la fecha probable de parto debe ser de descanso obligatorio aunque el médico no haya prescrito ninguna eventualidad.

En tal caso la licencia  preparto se descuenta de la licencia posparto, de manera que si la licencia preparto es de una semana, la de posparto será de 17 semanas, y si la licencia preparto es de 2 semanas, la de postparto será de 16, pues en todo caso se debe otorgar una licencia completa de 18 semanas.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.