Licencia de maternidad debe iniciar dos semanas antes de la fecha probable del parto

Por   01/07/2011

ActualizaciónAprobado el incremento de la licencia de maternidad en 2 semanas.

Hemos recibido reiteradas consultas respecto al proyecto de ley que contempla la iniciación de la licencia de maternidad dos semanas antes del parto,  y tenemos que decir que eso ya está contemplado por la ley desde hace mucho tiempo.

En efecto el artículo 236 del código sustantivo del trabajo contempla expresamente que la licencia se ha de iniciar por lo menos dos semanas antes del parto.

De modo pues que no hace falta de ninguna ley adicional para que el empleador otorgue la licencia de maternidad a su empleada dos semanas antes de la fecha probable indicada por el médico de la EPS.

Parece ser que muchos empleadores hacen caso omiso a esta ley que ya es muy antigua, más de 20 años. Entre los empleadores que no acatan esta ley incluso está el estado, pues entre los consultantes están muchas profesoras vinculadas a establecimientos educativos públicos, donde sus rectores o jefes inmediatos les exigen trabajar hasta pocos días antes del parto.

Como en muchos otros casos, el problema en Colombia no es la falta de leyes. El problema radica en que no se aplican las actuales y seguramente tampoco las futuras si el estado no implementa mecanismos coercitivos que recuerden al ciudadano que la ley está para cumplirla aun cuando nadie lo esté mirando.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. maria dice:

    buen dia quisiera saber cuanto me deben otorgar de licencia de maternidad si mi bebe nacio de semana 37 ?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.