Licencia de maternidad en aprendices del Sena

Por 30 marzo, 2019

Durante el contrato de aprendizaje se tiene derecho a la licencia de maternidad en caso que una aprendiz tuviera un parto durante la vigencia del contrato.

El derecho al pago de la licencia de maternidad de las aprendices.

Cualquier aprendiz, sea del SENA o de una universidad tendrá derecho al reconociendo y pago de la licencia de maternidad por parte de la EPS a la que esté afiliada.

Licencia de maternidad

Lo anterior es posible en razón a que la empresa patrocinadora debe afiliar al sistema de salud a la aprendiz, y por tanto, al ser una afiliada cotizante tiene derecho a que se le reconozca la licencia de maternidad y demás prestaciones económicas a cargo de la EPS.

Licencia de maternidad de las aprendices se reconoce como independiente.

Recordemos que de acuerdo al artículo 30 de la ley 789 de 2002, los aprendices deben estar afiliados a salud como trabajadores independientes, y las cotizaciones deben ser pagadas en su totalidad por la empresa patrocinadora, de manera que la licencia de maternidad se pagará de acuerdo a las reglas de la licencia de maternidad para los trabajadores independientes.

Licencia de maternidad en trabajadores independientes

La licencia de maternidad es de obligatorio cumplimiento, por lo tanto, la aprendiz se tomará las 18 semanas de licencia, o las que correspondan para casos particulares como partos múltiples o prematuros, tiempo durante el cual se suspende el contrato de aprendizaje hasta la terminación de la licencia de maternidad.

Monto de la licencia de maternidad en aprendices.

Respecto al monto de la licencia de maternidad, esta debe ser de un salario mínimo, por cuanto las cotizaciones a salud deben ser realizadas sobre un salario mínimo, y sobre ese valor la EPS debe reconocer la licencia.

Pago de la licencia de maternidad en aprendices.

Como la aprendiz está aliada como independiente aun cuando la empresa patrocinadora asume el pago total de las cotizaciones, la aprendiz debería ser quien tenga que cobrar a la EPS la licencia de maternidad, pues la empresa patrocinadora no actúa como una empleadora ni paga un salario como tal sino un auxilio económico, por lo que quedaría relevada de la obligación de pagar directamente la licencia de maternidad a la aprendiz para luego cobrar a la EPS.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Tatiana Dice:

    Quisiera saber si como aprendices sena se paga la totalidad de la licencia o mes a mes?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Conozca sus obligaciones tributarias con nuestro Procedimiento tributario.