Licencia de maternidad en el contrato de prestación de servicios

Por 27 marzo, 2019

La licencia de maternidad se debe otorgar a la contratista independiente vinculada mediante un contrato de prestación de servicios personales, pero su tratamiento no es el mismo que se da cuando se trata de una relación laboral.

Reconocimiento y pago de la licencia de maternidad en el contrato de servicios.

Lo primero que se debe recordar y precisar, es que el contrato de prestación de servicios personales está regulado por la legislación civil, de manera que el código laboral no le aplica, lo que marca la diferencia en lo que tiene que ver con la licencia de maternidad.

El reconocimiento y pago de la licencia de maternidad lo hace la EPS a la que esté afiliada la contratista, quien por supuesto debe estar afiliada en calidad de trabajadora independiente.

La licencia será reconocida en la medida en que se cumplan los requisitos generales que exige la ley.

Licencia de maternidad

Requisitos para el reconocimiento de la licencia de maternidad en el contrato de servicios.

Son los mismos requisitos para reconocer la licencia de maternidad en el contrato de trabajo, que los encontramos en el artículo 2.1.13.1 del decreto 780 de 2016.

Básicamente se exige que la trabajadora independiente haya cotizado durante todo el periodo de gestación, y en caso de no haberlo hecho, la licencia se reconoce proporcionalmente al tiempo cotizado durante la gestación.

Además exige que a la fecha del parto la trabajadora independiente debe estar al día con el pago de las cotizaciones respectivas.

¿Quién debe pagar la licencia de maternidad en el contrato de servicios?

Es obligación de la EPS pagar la licencia de maternidad de la trabajadora independiente siempre que cumpla con los requisitos necesarios.

Si la contratista independiente no cumple con los requisitos, la EPS no pagará la licencia, y tampoco el contratante, puesto que, repetimos, en el contrato de servicios no aplican las normas laborales, donde el empleador debe pagar la licencia cuando la EPS no lo hace.

De suerte que si la EPS no paga la licencia, la trabajadora se queda sin ese pago.

Otorgamiento del descanso por parte del contratante.

La licencia de maternidad es un descanso remunerado de 18 semanas, lo que significa que la licencia tiene dos partes:

  1. El pago del auxilio económico respectivo.
  2. El otorgamiento de la licencia o permiso.

Lo anterior está contemplado por el artículo 236 del código sustantivo del trabajo, el cual, como ya se explicó, aplica al contrato de trabajo y no al contrato de servicios, pero en este caso el contratante tiene la obligación de otorgar ese permiso o licencia a la contratista por ser un derecho inalienable de la mujer.

Esto significa que existe un vacío legal en el contrato de prestación de servicios, puesto que en ese caso no hay ley que defina lo que sucederá con el contrato de servicios, es decir, si se suspende mientras dura la licencia, o sigue su curso permitiendo a la trabajadora seguir devengando sus honorarios, por lo que será un asunto que las partes deben resolver en común acuerdo.

Lo normal es que el contrato se suspenda, pero en algunos casos, por la naturaleza del contrato se puede seguir ejecutando, lo que le permite a la contratista devengar los honorarios respectivos y el pago de la licencia que le hace la EPS, lo que es posible porque no hay una norma que prohíba la concurrencia de honorarios y licencia por maternidad.

Y en caso de que el contrato de servicios se siga ejecutando, el contratante está obligado a pagar los honorarios respectivos, pues el hecho de que la EPS pague la licencia de maternidad no releva al contratante de pagar los honorarios que correspondan según lo acorado en el contrato de servicios.

Contrato de prestación de servicios

Recordemos que la naturaleza del contrato de servicios puede permitir eventualmente que en ciertos casos el contratista no requiera estar presente en las instalaciones del contratante, o no requiera estar todo el tiempo trabajando, lo que da gran flexibilidad al contratista respecto al manejo de su tiempo.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. heiber cuartas bernal Dice:

    por favor enviar un modelo de contrato de prestacion de servicios….mil gracias por su gestion

    Responder
  2. Angel Angel Dice:

    Respetados doctores les solicito respetuosamente su colaboración en la siguiente situación ….. Tengo un apartamento arrendado hace 3 años, pero desde hace 2 años los señores inquilinos no pagan ni arriendo ni servicios y les he solicitado muchas veces que por favor entreguen, pero no la hacen, siempre hay una disculpa. Deseo saber cuál es el procedimiento que debo hacer ante las empresas se servicios, pues me preocupa que me embarguen, debido a que ya les cortaron los servicios (luz y gas), tienen solamente agua ya que se paga para toda la casa, pero tampoco la han pagado. Les agradezco su orientación, Dios los bendiga.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?