Licencia de maternidad en el salario variable

El valor de la licencia de maternidad cuando la empleada devenga un salario variable suele causar cierta confusión pues no se tiene claro cuál es el salario base a tomar en cuenta.

En primer lugar se ha de precisar que existe un salario variable cuando el valor del mismo varía mes a mes en función a la forma de remuneración o al tipo de contrato celebrado, como puede ser el caso de la remuneración por comisiones o en el contrato de obra, labor o destajo. Destino es cuando en un mes el salario cambia porque el sueldo del trabajador fue incrementado o disminuido. Aquí no existe la figura del salario variable. Consulte: Salario variable es diferente a variación del salario.

Después de estas precisiones, entremos en materia.

Las normas que contemplan la licencia de maternidad no tuvieron en cuenta esta particularidad. El artículo 236 del código sustantivo del trabajo se limita a señalar que la licencia será igual al salario que se devengue al momento de iniciar el descanso.

Pero esta regla no se puede hace extensiva en los casos en que existe un salario variable, puesto que podría perjudicar o bien al trabajador o bien al empleador dependiendo de si el último salario es inferior o superior a lo normalmente devengado.

Es por ello que el antiguo ministerio de la protección social (Concepto 183293 30-06-2010 ) ha sostenido que ante la presencia de un salario variable, en la licencia de maternidad se aplicarán las mismas reglas aplicables a la incapacidad por enfermedad general, reglas establecidas en el artículo 228 del código sustantivo del trabajo:

Salario variable. En caso del que el trabajador no devengue salario fijo, para pagar el auxilio por enfermedad a que se refiere este Capítulo se tiene como base el promedio de lo devengado en el año de servicio anterior a la fecha en cual empezó la incapacidad, o en todo el tiempo de servicios si no alcanzare a un (1) año.

En consecuencia, cuando se tiene un salario variable la licencia de maternidad se pagará según el promedio del salario mensual devengado por la empleada.

Cuando no hay salario variable sino que el salario varía por cuenta de un incremento o disminución del mismo la licencia se paga con el último salario devengado.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Fernanda lopez dice:

    Hola , mi pregunta es la siguiente trabajo hace 15 años en una empresa la cual hago la labor de ventas y mi pago es quincenal y tengo un salario fijo pero también tengo un salario variable el cual desacuerdo a la suma que me llega en cada quincena a si me descuentan el total del %en salud y en pensiones ,bueno mi bebita,nacio en diciembre y mes desprendible sólo me está llegando lo que se dice el básico y el variable dejaron de pagarlo ya que lo que entiendo devian promediarlo y puse el caso en la empresa y dicen que sólo mi tienen que pagar el básico . mi pregunta es eso cierto ?cuando la eps si me descontaba el %total antes de mi licencia?

  2. DIANA HERNANDEZ dice:

    Buenos dias

    Tenemos un caso de una trabajadora que estaba en licencia de maternidad, a la señora se le pago su licencia con base a su salario fijo por nomina mientras la EPS reconocía la licencia, pero en el mes anterior a iniciar su licencia la señora le generaron una incapacidad que disminuyo su IBC la EPS de acuerdo a esto pago la licencia por debajo del salario de esta persona y cita el ARTICULO 228 del Código Sustantivo de Trabajo.

    En este caso existe alguna norma que indique que la EPS debe asumir el valor con base al salario ya que su IBC disminuye es por la incapacidad

    Muchas gracias

  3. IVAN DARIO ZAPATA dice:

    Buenas tardes. Quiero agradecerles por la información tan precisa y actualizada que me envían. Me pueden decir cuanto tiempo demoran ustedes en dar una respuesta?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.