Licencia de maternidad en partos prematuros

Por

Primero por vía jurisprudencial, y luego por vía legislativa, la licencia de maternidad en partos prematuros fue reglamentada.

La licencia de maternidad es de 18  semanas con el incremento que hiciera la ley 1822 de 2017 que modificó el artículo 236 del código sustantivo del trabajo, semanas que se extenderán en las semanas  en que se haya adelantado el parto.

Dice la norma:

«La licencia de maternidad para madres de niños prematuros, tendrá en cuenta la diferencia entre la fecha gestacional y el nacimiento a término, las cuáles serán sumadas a las dieciocho (18) semanas que se establecen en la presente ley.»

Por ejemplo, si el parto se adelantó 8 semanas como en el caso de los llamados “sietemesinos”, significa que la licencia de maternidad no será de 14 semanas sino de 22 semanas.

La idea es que la madre esté junto a su bebé el tiempo que este necesita para estar en las condiciones de cualquier niño con nacimiento a tiempo, puesto que en los partos prematuros suele ocurrir que se requiere hacer de mamá «canguro» para conseguir que el bebé termine su desarrollo normal, por lo que es preciso conceder el tiempo necesario para que la madre acompañe al lactante en ese proceso.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.