Licencia de maternidad en trabajadores independientes

Las trabajadoras independientes siempre que coticen al sistema de salud tienen derecho al pago de la licencia de maternidad.

Los requisitos son los mismos que deben cumplir las trabajadoras dependientes, y los beneficios también, pues no hay una normatividad especial que les diferencie o discrimine.

En consecuencia, la licencia de maternidad será por el mismo tiempo (14 semanas) y el monto será el mismo, esto es el salario que esté devengando al momento de iniciar la licencia según lo contempla el artículo 236 del código sustantivo del trabajo.

No obstante, en este último aspecto es donde hay cierta diferencia, puesto que en realidad la EPS reconocerá la licencia de maternidad no sobre el salario que devengue el trabajador sino sobre el ingreso base de cotización, y tratándose de trabajadores independientes, este es el 40% del ingreso mensual obtenido por el trabajador, 40% que de ningún momento puede ser inferior al salario mínimo mensual.

De suerte que si la trabajadora independiente devenga honorarios por 2.000.000 de pesos mensuales y ha cotizado a salud sobre el 40%, esto es 800.000 pesos mensuales, no debe esperar que la licencia sea de $2.000.0000 mensual, pues tan sólo reportó un ingreso base de cotización de $800.000 y sobre ese valor será liquidada su licencia de maternidad y hasta las incapacidades laborales.

Como el ingreso base de cotización no puede ser inferior al salario mínimo, se concluye que la licencia de maternidad tampoco lo puede ser.

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. karent parra dice:

    buenas tardes quisiera hacer una pregunta soy aprendiz sena quede embarazada en practicas y la empresa se ofrece a pagar salud hasta tener mi bebe, como hago para adquirir el pago de la licencia de maternidad

  2. Elssy dice:

    Buenos días. Qué procedimiento debe seguirse para solicitar a la EPS que me pague la licencia de maternidad si estoy cotizando como independiente? en qué momento se debe hacer la solicitud? Actualmente tengo 35 semanas de embarazo y he cotizado como independiente los útimos 6 mese y como dependiente los meses anteriores. Gracias.

  3. elvis caicedo mosquera dice:

    tengo una mujer que no trabaja pero cotiza a salud como independiente salio embarazada y siguio cotizando y la atendieron en la EPS. la maternidad. ¿esa persona tiene derecho a la maternidad y como se liquida eso y a cuanto dinero tiene derecho por la maternidad?

  4. monica dice:

    buenos días,quisiera hacer una pregunta soy practicante del sena quede embarazada ya casi a terminar mis practicas pero si sigo cotizando como independiente me pagarían la licencia ?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.