Licencia de maternidad en trabajadores independientes

Por 30 marzo, 2019

Toda trabajadora que esté afiliada como independiente tiene derecho a la licencia de maternidad, que debe ser pagada por la ESP.

Los requisitos son los mismos que deben cumplir las trabajadoras dependientes, y los beneficios también, pues no hay una normatividad especial que les diferencie o discrimine.

Requisitos para tener derecho a la licencia de maternidad

En consecuencia, la licencia de maternidad será por el mismo tiempo (18 semanas) y el monto será el mismo, precisando que la EPS paga la licencia de maternidad con base al ingreso sobre el que la trabajadora independiente haya cotizado.

Recordemos que los trabajadores independientes no tienen salario sino honorarios u otro tipo de ingreso como por ejemplo por ventas para quien es comerciante independiente, de manera que la EPS paga la licencia con base al ingreso sobre el que se pagaron las cotizaciones a salud o seguridad social.

Base para liquidar y pagar la licencia de maternidad

Recordemos que los trabajadores independientes, cualquiera sea su actividad, cotizan sobre el 40% de los ingresos, y ese 40% no puede ser inferior al salario mínimo, lo que lleva a que la EPS deba pagar como mínimo un salario mínimo por concepto de licencia de maternidad, pues ese es la base mínima de cotización.

Para consultar las reglas que gobiernan los aportes a seguridad social de los trabajadores independientes, que deriva en el pago de la licencia de maternidad, consulte el siguiente artículo.

Aportes a seguridad social en los trabajadores independientes

Es oportuno recordar que la licencia de maternidad en la trabajadora independiente debe ser tramitada por ella misma ante la EPS, quien le hará el pago dentro de los 20 días hábiles siguientes a la radicación de la solicitud en debida forma, que demuestren el cumplimento de los requisitos para tener derecho a la licencia.

Este tema se trata con mayor detalle en el artículo que trata la licencia de maternidad en el contrato de prestación de servicios, pues sigue la mimas reglas, ya que se debe cotizar como independiente.

Licencia de maternidad en el contrato de prestación de servicios

Por último, se hace énfasis la necesidad de estar al día con el pago de las cotizaciones a seguridad social para evitar que la EPS niegue el pago de la licencia, en caso de haber estado en mora, debe ponerse al día en el pago de las cotizaciones e intereses de mora para la fecha del parto

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Lina Dice:

    Según esto: el salario que esté devengando al momento de iniciar la licencia según lo contempla el artículo 236 del código sustantivo del trabajo, fue modificado por la ley 1822 de 2017: Si se tratare de un salario que no sea fijo como en el caso del trabajo a destajo o por tarea, se tomará en cuenta el salario promedio devengado por la trabajadora en el último año de servicio, o en todo el tiempo si fuere menor, según interpreto esto, seria el promedio de el salario devengado, no el ultimo con el que uno entra a la licencia

    Responder
  2. GUSTAVO ZULUAGA Dice:

    Buenas tardes, le solicito la siguiente información:
    si cotizo como independiente sobe el 40% de mis igresos, ¿para efectos de mi futura pensión que ingreso base me aplican?.

    Responder
  3. Juli González Dice:

    Trabajaba por prestación de servicio el contrato terminaba en el mes octubre. Y faltando un mes para nuevamente ingresar aviso y me dice. Que ya no me necesitan que se quedan con mi reemplazo … Que puedo hacer a dónde me dirijo .

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?