Licencia de maternidad no opera en el régimen subsidiado

El pago de la licencia de maternidad no opera cuando la madre está afiliada al régimen subsidiado de salud.

La licencia de maternidad sólo opera para madres aportantes al sistema de salud, para las madres que cotizan a una EPS, pues la licencia de maternidad está a cargo de estas entidades.

La licencia de maternidad está contemplada por el artículo 236 del código sustantivo del trabajo, y sólo se paga a los trabajadores o a los independientes con capacidad de pago que coticen al sistema general de salud.

No obstante, el artículo 166 de la ley 100 de 1993, contempla un subsidio para las madres afiliadas al régimen subsidiado:

(…)

Además del plan obligatorio de salud, las mujeres en estado de embarazo y las madres de los niños menores de un año del régimen subsidiado recibirán un subsidio alimentario en la forma como lo determinen los planes y programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y con cargo a éste.

Parágrafo. 1º- Para los efectos de la presente ley, entiéndase por subsidio alimentario la subvención en especie, consistente en alimentos o nutrientes que se entregan a la mujer gestante y a la madre del menor de un año y que permiten una dieta adecuada.

(…)

Este subsidio será en especie, más exactamente en alimentación y estará a cargo del Instituto de bienestar familiar donde naturalmente se deberá solicitar.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.