Licencia de maternidad será de 18 semanas

Según informa la secretaría del senado se ha aprobado un proyecto de ley que incrementa la licencia de maternidad a 18 semanas y sólo hace falta la firma del presidente de la república.

Actualmente la licencia de maternidad es de 14 semanas.

Se mantiene la posibilidad de iniciar la licencia de maternidad dos semanas antes, y la obligatoriedad de iniciarla una semana antes de la fecha posible de parto.

La modificación del artículo 236 del código sustantivo del trabajo hace más explícita a forma como se debe otorgar la licencia de maternidad, tanto en partos a tiempo como en niños prematuros.

La ponencia incluía también el incremento de la licencia de paternidad a 15 días hábiles pero de momento desconocemos si se aprobó este incremento, pero en segunda ponencia ya no se consideraba ese incremento.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

10 Opiniones
  1. elizabeth celis casallas dice:

    gracias a la persona que lidero la iniciativa, ellas selo merecen dar luz auna vida es algo muy grande, felicitaciones alos que icieron esa labor.

    • MARIAM GARZON dice:

      Es la misión mas importante del ser humano. Las madres deben estar más tiempo con sus hijos, las empleadas los cuidan pero la educación la da la madre

      • Alonso Riobó Rubio dice:

        El debate no gira alrededor de la importancia y trascendencia de la misión de madre que cumple la mujer,
        sino de si la medida de ampliar a 18 semanas la licencia de maternidad les conviene realmente a las mujeres. Pienso que es inconveniente, entre otras, por las razones que expresa cristian.

        Saludos,

  2. Jose Villa dice:

    “Según informa la secretaría del senado se ha aprobado un proyecto de ley que incrementa la licencia de maternidad a 18 semanas y sólo hace falta la firma del presidente de la república.”

    Pero ya la firma del presidente no es suficiente, esa firma hoy poco y nada vale. Se requiere la aprobación de la CSVR, pues el acuerdo santos-farc ya está vigente.

    • cristian dice:

      Su obsesión contra el presidente Santos lo lleva a hacer comentarios impertinentes e insensatos. ¡Por lo visto, ve a Santos hasta en la sopa!

      • Jose Villa dice:

        Es mentira lo de las CSVR y sus funciones?
        Se leyó lo que llaman el nuevo acuerdo?
        Antes de escribir tiene que informarse y sobre todo entender lo que lea.
        Importante no estar de espaldas a la realidad
        De todas maneras, en adelante, antes de expresar algo, trataré de obtener su permiso, mi comandante.

    • MARIAM GARZON dice:

      Aun no. Este aumento es mas campaña

  3. cristian dice:

    Aunque la medida luce socialmente acertada, en el fondo constituye un motivo más de exclusión de la mujer en el mercado laboral. No es difícil imaginar que en adelante serán muchos los empleadores que les cerrarán las puertas a las mujeres, pues la ley las ha puesto en franca desventaja frente a los hombres. Quienes hemos administrado personal sabemos lo difícil que es lidiar con las trabajadoras: que la licencia de maternidad, que permiso para asistir a las reuniones de padres de familia, permisos para llevar a los niños a la vacunación, permisos para la lactancia, permisos para atender a los niños porque amanecieron enfermitos, permisos para asistir a la entrega de notas, permisos para atender al esposo que se enfermó, permisos para asistir a la clausura del colegio de los hijos, permisos porque la empleada del servicio no fue a trabajar y no tiene quien se los cuide, incapacidades por motivo del embarazo, y muchos permisos más.

    Con ese panorama tan desalentador quien va a preferir emplear una mujer?

    Y pensar que a las demás, es decir a las que ya pasaron la edad reproductiva y por lo tanto no están expuestas a embarazos, tampoco les darán empleo porque supuestamente ya están viejas.

    Más que estar alegres con la medida, las mujeres tienen motivos de sobra para estar muy preocupadas.

    • Coordinador dice:

      Lamentablemente usted tiene mucha razón, muy bueno por las nuevas madres y sus bebes, pero esto ocasionará mayor rechazo a la contratación de mujeres 🙁

    • MariaAnt dice:

      Yo soy mujer y estoy feliz por el cambio no preocuada, es claro el punto sobre la discriminacion, pero no es quitando derechos como se termina. El punto realmente correcto, es que con mamas mas tiempo con sus bebes estamos construyendo una mejor sociedad, estos primeros mese son vitales para el niño y su capacidad afectiva, esto marca enormemente su forma de ver la vida, vale la pena invertir en esto, adicionalmente esta super demostrado que los bebes que reciben lactancia materna exclusiva los primero 6 meses se enferman muchisimo menos.
      Ud. lo dijo muy bien las que estan fuera de su edad reproductiva las discriminan por viejas, razones para discriminar a las mujeres sobran, asi que no nos preocuoemos porque esta sea otra, siempre tienen una mas.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.