Licencia de paternidad cuando el padre está vinculado con un contrato de servicios

Por 27 marzo, 2019

Todo trabajador o contratista independiente que esté vinculado por medio de un contrato de prestación de servicios tiene derecho a la licencia de maternidad.

Reconocimiento de la licencia de paternidad por parte de la EPS.

La licencia de paternidad es pagada por la EPS, de manera que el contratista debe estar afiliado como cotizante en una de ellas para que le sea reconocida la licencia de paternidad.

Aportes a seguridad social en los trabajadores independientes

Recordemos que el contratante no tiene obligación de pagarle la licencia de paternidad al contratista, pues esta obligación aplica sólo en el contrato de trabajo, y por ello el contratista tendrá una licencia de paternidad remunerada sólo está afiliado a una EPS como cotizante independiente.

Requisitos para que la EPS reconozca la licencia de paternidad en el contrato de servicios.

Al respecto señala el artículo 2.1.13.3 del decreto 780 que el reconocimiento de la licencia de paternidad requiere que el padre haya cotizado al sistema de seguridad social durante el periodo de gestación de la madre, y descarta el pago de la licencia de paternidad proporcional en caso en que no haya cotizado durante todo el periodo de gestación.

Valor de la licencia de paternidad.

La licencia de paternidad en el contrato de prestación de servicios es igual a la que se otorga cuando el trabajador está vinculado por medio de un contrato de trabajo, es decir, corresponde a 8 días hábiles, y la EPS la reconoce con base al ingreso sobre el que cotizó el trabajador independiente.

Licencia de paternidad

El trabajador independiente debe cobrar la licencia de paternidad a la EPS, y si esta no la reconoce por no cumplir con los requisitos, no puede exigir su pago al contratista, de suerte que debe asumirla, o en otras palabras, perderla.

Otorgamiento del descanso por parte del contratista.

Una cosa es que el trabajador independiente vinculado por medio de un contrato de prestación de servicios tenga derecho a que la EPS le reconozca y pague la licencia de paternidad, y otra muy distinta es que el contratante le otorgue los días de descanso remunerado.

Sucede que la licencia de paternidad está consagrada por el código sustantivo del trabajo (artículo 236), y este aplica para los contratos de trabajo más no para los contratos de prestación de servicios, de modo que el contratante no tiene obligación legal de darle un descanso de 8 días hábiles al contratista en razón a la licencia de paternidad.

Contrato de prestación de servicios

Empero, como la naturaleza del contrato de prestación de servicios permite que el contratista tenga libertad y autonomía en la ejecución del mismo, se supone que el contratista no requiere pedir permiso al contratante para ausentarse del trabajo, y menos en una causa legal como es la licencia de paternidad.

En consecuencia, es viable que el contratista o trabajador independiente se tome la licencia por su propio derecho, no obstante será un asunto que deba acordar con el contratante para no afectar la ejecución del contrato de servicios.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?