¿Licencias no remunerada afectan las prestaciones sociales?

Nos consultan nuestros lectores si las licencias o permisos no remunerados afectan las prestaciones sociales, más exactamente la prima de servicios y las cesantías.

La prima de servicios y las cesantías se calculan con base a dos variables: tiempo laborado y salario devengado, y si uno de los dos cambia, el resultado final también cambia automáticamente.

Como las licencias o permisos que no se remuneran otorgados al trabajador indudablemente conllevan a que el trabajador devengue un menor salario en un periodo de tiempo determinado, de modo que la base para el cálculo de las prestaciones sociales se ve disminuida, por lo que el trabajador recibirá menos por estos conceptos.

En este caso no es necesario de descontar los valores de los permisos o licencias, puesto que al no existir remuneración por determinado tiempo, no se suman esos valores y el resultado final ya estará disminuido por el tiempo no laborado.

Supongamos un trabajador con un sueldo mensual de $1.000.000 que se le otorga una licencia no remunerada durante el mes de marzo.

La prima de que se le paga a mitad de año se calcularía en principio así: (1.000.000 x 180)/360 = 500.000

Pero como el trabajador sólo laboró 150 días puesto que se le concedió una licencia de 30 días, la prima de servicios del primer semestre se calculará así: (1.000.000 x 150)/360 = 416.667.

Otra forma de hacerlo es sumar todos los valores devengados por el trabajador en el semestre respectivo, lo cual da como resultado $5.000.000 puesto que en el semestre sólo trabajó 5 meses debido a la licencia no remunerada por un mes.

De esta forma el cálculo sería así: 5.000.000 x  8.333% = 416.500

De cualquiera de las dos formas, ya sea descontado los días o sumando únicamente los valores devengados, el resultado final será aproximadamente el mismo, llegándose a la conclusión que en efecto las licencias no remuneradas terminan afectando las prestaciones sociales en la forma en que se puede creer al principio. Las afecta pero de forma indirecta.

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. marcia villanueva chavez dice:

    Yo trabajo para la municipalidad ( daem), soy bibliotecaria, me redujeron una licencia del año 2013 que ya me habían pagado y me descontaron tres días ahora en agosto del 2016, eso es legal???

  2. EDGAR DIAZ RAMOS dice:

    Buenos dias, estube incapacitado por enfermedad general durante seis meses, la empresa fue bajando mi sueldo paulatinamente, hasta llegar a pagarme unicamente el salario basico y no un variable fijo que tenia desde antes de incapacitarme, la prima de servicios de diciembre de 2016, resulto afectada, y me reubicaron en otra labor provisionalmente por peticion medica y mi salario es muy inferior al que devengaba en el momento de incapacitarme, es posible que el salario se lo rebajen tanto por la reubicacion? o deben respetar el salario pactado anteriormente, gracias.

  3. Angela dice:

    Tengo una duda, la empresa donde trabajo no me reconoció una incapacidad porque no era de la EPS, porque no me atendían ese día, La empresa me dijo que por ese día me van a dar una licencia no remunerada, Eso es posible? Porque siento que me están robando ese día y me lo van a descontar de mi sueldo y eso no es justo.

  4. Brian Alberto Cepeda dice:

    https://www.gerencie.com/suspension-del-contrato-laboral-no-afecta-el-valor-de-la-prima-de-servicios.html

    Guiense de este artículo, que es de un año mas reciente. Las primas no se afectan debido a que estamos hablando de una suspensión del trabajo, solo se verán afectadas los conceptos de vacaciones, cesantias y pensiones.

  5. Cristian dice:

    Buenas noches tengo una duda , el 24 de agosto se ajustaria 1 mes de estar laborando.
    Según la explicación a mi me liquidan cada 6 meses , no tengo derecho a vacaciones y descanso domingos y festivos pero me pagan salud pensión ,saque ayer lunes un permiso el cual me dijeron que me lo descontaban, me descontaron 40.000 mil pesos, lo que deseo saber es , en cuanto esta el día de trabajo y por que el se basó en lo que yo recibiría mensual. Y me hizo cuentas sobre lo de salud y pensión a mí me pagan 435.000 mil quincenal . Gracias

  6. William dice:

    Buenos días tengo una duda, es que a mi me hicieron un contrato de trabajo basado en el mínimo disque para que no me tuvieran que sacar una cuota alta por salud y pensión; pero en realidad me iba a ganar 900 mensuales.
    Entonces quiero saber algo mi prima debe ser basada según lo que ganó realmente que son 900 sin incluir horas extras o según el contrato que fue hecho por el mínimo? . Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.