Líder ante el liderazgo y su conjunto

Por   22/09/2017

Por Deyanides Valero Fierro

El liderazgo hace parte del fundamento principal de la administración, conlleva toda la responsabilidad y habilidad, entusiasmo y poder que todo líder de una empresa debe y debería llevar dentro de sí para el éxito de su administración. La manera de llevar una empresa hace parte tener una buena relación con sus seguidores, en esto se fundamenta el liderazgo, pero la forma como nosotros definimos el liderazgo en la administración son cosas totalmente diferentes, ya que en la administración se ejerce el poder de ser jefes y se define como quien ejerce control del trabajo, ordenes para el desarrollo de la empresa, y  la mayor responsabilidad de la empresa. En cambio en el liderazgo se ejerce la motivación, entusiasmo y comprensión de quienes siguen al líder.

“…...Creo firmemente que el mejor y mayor momento de cualquier hombre, su logro más grande y su mayor satisfacción, es aquel momento sublime en que después de haber trabajado arduamente con todo su empuje, esfuerzo, dedicación y corazón a favor de una causa noble, se encuentra exhausto en el campo de batalla, ¡Victorioso!”  Vince Lombardi

“La grandeza de un verdadero líder no se mide por la capacidad destructiva que pueda tener, sino por el contrario esta se mide por la capacidad que tenga para crear”

“Un líder no puede dirigir a otras personas, si no es capaz de corregirse a sí mismo”

La composición de liderazgo en corte a la administración tiene que ejecutarse como una sola función; con ella se lograra el buen funcionamiento y principalmente la motivación de los trabajadores en la empresa. Esta manera de ver y pensar, hace del líder una nueva forma de preservar y controlar la empresa, también es importante que sus seguidores estén confortables y entusiastas en sus labores.

El liderazgo es el arte o proceso de influir en las personas para que se esfuercen voluntariamente y entusiastamente en el cumplimiento de metas grupales.

En cualquier espacio lugar que nos encontremos, vamos a encontrar alguna persona que lidera un grupo de personas, sea la circunstancia que sea, todos trabajan juntos para la ejecución de un trabajo, o un objetivo común.

Se considera que una persona es líder cuando tiene el poder de convencimiento hacia los demás, tiene conocimiento sobre el tema a manejar, tiene la capacidad de orden y manejo de varias personas sin perder su autoridad, es audaz, busca nuevos objetivos, tiene estrategias, es seguro, toma las mejores decisiones pensando en el bienestar de los demás, es cumplido y lo más importante… es EMPRENDEDOR.

El liderazgo parte de un líder debido a que es quien realiza todo lo que este a su alcance por seguir mereciendo este título y está en sus manos la misión de guiar y dirigir a las personas que lo apoyan y trabajan junto a él. Como ya dijimos liderazgo son todas aquellas capacidades que tiene una persona para la influencia de otras, logrando que estas trabajen en conjunto con el fin de lograr sus metas, objetivos o logros.

En la administración se considera el liderazgo “el ejercicio de la actividad ejecutiva de un proyecto de forma eficaz, eficiente sea este personal, gerencia o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización), los que conlleva a que la administración y el liderazgo se ejecuta en un espacio donde se ve reflejado el trabajo y el esfuerzo de las demás personas”.

Al hablar de organizaciones y personas es indispensable mencionar a los líderes, porque son ellos los que logran el cambio y el futuro de la empresa, el camino honesto,  y principalmente el manejo de las personas integradas al seguimiento del líder, pero hay que reconocer que toda persona tiene sus errores y un líder también las posee, es por eso que hay que identificarnos como personas, conocer a nuestros líderes es una tarea que se debe hacer como primer paso cuando estamos integrados a una empresa.

En base a esto un buen liderazgo lleva a una administración eficaz, esto es el resultado del conocimiento de un buen líder que se interesa por el desarrollo y sostenibilidad de las personas que trabajan a su cargo, el bienestar de sus empleados y la buena comunicación que se logra mediante el respeto y admiración que porta y se gana el líder administrativo.

Descargar trabajo completo

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.