Liderazgo

Por   22/09/2017

“No preguntes que puede hacer por ti el equipo,

Pregunta que puedes hacer tú por él”

-       Magic Johnson.

Por: Laura Yiseth Díaz Rincón

¿Quién es un líder?, ¿Aquel que es capaz de mandar a sus subordinados sin importar intereses grupales y hay veces hasta personales, aquel que se toma el poder para subyugar o demandar sobre alguien con tiranía y sin consentimiento alguno?, pues no; la razón que hace que una persona sea líder es precisamente la disposición de la gente a seguirla, ¿y por qué la gente la sigue? porque la gente tiende a seguir a quienes les ofrecen los medios para una estabilidad tanto económica como emocional y satisfagan sus deseos y necesidades.

El líder tiene que tener conocimiento sobre su personal, aportar al cien la motivación,  tener en cuenta que cualquier acción y decisión que tome, apoyara o perjudicara las relaciones. Así se comprende que sea tan difícil liderar.

Desde los últimos cien años, la administración se ha encargado de definir el liderazgo como “el arte o proceso para influir en las personas, para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente en el cumplimiento de las metas grupales”[1]. De esta definición se pueden resaltar dos procesos; el factor humano y el proceso de cumplir con los objetivos de la organización, el primero es influenciar a la gente para que voluntariamente se empeñe en el logro de los objetivos. Y el segundo se enfoca en que el liderazgo es un aspecto importante para la administración ya que la capacidad para ejercer un liderazgo efectivo es una de las claves principales para ser un administrador eficaz, los administradores deben ejercer todas las funciones que le corresponden a su cargo, a fin de combinar recursos humanos y materiales en el cumplimiento de los objetivos.

A lo largo de la historia, el líder ha sido concebido como un ser superior al resto de los miembros del grupo, con atributos especiales. Una persona que demostraba superioridad ante la comunidad se convertía en el líder, y se consideraba que estas cualidades nacían con él. Pero la psicología y estudios psicológicos sobre el liderazgo señalan que los líderes tienden a ser más brillantes, tienen mejor criterio, interactúan más, trabajan bien bajo tensión, toman decisiones, tienden a tomar el mando o el control, y se sienten seguros de sí mismos[2]. Los líderes prevén el futuro, inspiran a los miembros de la organización e infunden valores.

Dada la importancia del liderazgo existen abundantes teorías e investigaciones en particular sobre este tema, se examinara algunos de las principales tipos de teorías e investigaciones sobre el liderazgo y se describirá ciertos tipos básicos de estilos de liderazgo.

Como se ha explicado, el liderazgo es, en una parte esencial para la administración. A través de la evolución ha desarrollado teorías, como la del “gran hombre”, que exponía que “los lideres nacen y no se hacen, esta idea la tenían los antiguos griegos y romanos”[3]; a raíz del surgimiento de grandes líderes a lo largo de la historia, personas que en un momento provocaron gran impacto, los responsables de estudiar el liderazgo, han tratado de identificar los rasgos físicos, mentales y de personalidad de los lideres. Se piensa que ellos consideran que al estimular un patrón de conducta de liderazgo, las personas que surgen como lideres tendrán esas cualidades únicas, se ceñirán por esos rasgos que se han expuesto para ser un líder eficaz y llegaran al cumplimiento optimo de los objetivos de la organización.

¿Qué rasgos son claves para identificar a un buen líder?, primero que todo aunque es muy importante la personalidad, capacidad, inteligencia, seguridad, entusiasmo…, los rasgos físicos también son de gran importancia. Un líder a primera vista se le detalla la apariencia, la energía, y la presentación personal y últimamente se han tenido en cuenta rasgos de impulso que abarca ganas de realización, motivación, energía, ambición, iniciativa y tenacidad. Los rasgos en un líder podrían ser mas y no todos los poseen como habrán muchos que si poseen la mayoría de los estudiados, los rasgos es más que todo para generar un patrón de conducta.

Fiedler, ha expuesto dos estilos de liderazgo. El primero está enfocado a las tareas y el otro se orienta principalmente al establecimiento de buenas relaciones interpersonales[4]. El primero se centra en el líder que obtiene una satisfacción al ver realizadas las tareas. El líder debe tener la capacidad, la inteligencia y la responsabilidad del cumplimiento óptimo de los objetivos que se tracen dentro de la organización. Debe tener en cuenta que estas metas deben de ser creadas claramente y responsabilizar de ellas a los miembros de su grupo. Para que haga correcto el reparto de obligaciones, debe conocer las habilidades y capacidades de su personal y controlar la calidad de desempeño. El segundo, se enfoca en el grado de confianza que los seguidores depositaron en esa persona que ven como líder, en la motivación que este les genera y en la satisfacción de deseos y necesidades.

La teoría camino – meta, postula que “la principal función del líder es aclarar y establecer metas con sus subordinados, ayudarles a encontrar la mejor ruta para el cumplimiento de esas metas y eliminar obstáculos”[5]. Ya saliendo y dejándose de centrar en el líder como protagonista, esta teoría se centra en las características que tienen los subordinados para el pleno desarrollo eficaz de las metas a cumplir; de las necesidades que cada uno tiene. Para esto el líder debe entablar una buena comunicación con su personal para que pueda ser comprendido porque no todos sienten ni piensan lo mismo. La seguridad que demuestran en sí mismos, para que se obtengan las respuestas deseadas y que al estar realizando la meta trazada lo haga con entusiasmo y motivación. La capacidad que cada uno de ellos tiene para la realización de las dichas metas.  Otros factores de los subordinados son las condiciones de trabajo; ya que al estar en un sitio cómodo, confortable  y agradable se trabaja mejor y con efectividad. De igual modo se evita la fatiga y el descontento de su lugar de trabajo. Al manejar recompensas, que van ligadas con la motivación, el subordinado siente que está siendo pieza importante en la organización y podría aportar también nuevas ideas. La relación con los compañeros, es importante porque se debe crear un ambiente organizacional lleno de tolerancia y respeto de unos con otros.

Formula también la conducta del líder que se clasifica en cuatro grupos[6]. Liderazgo de apoyo, Liderazgo participativo, Liderazgo instrumental y Liderazgo orientado a los logros. En el de apoyo, se consideran las necesidades de los subordinados, se muestra interés por su bienestar y se crea un ambiente organizacional agradable. Esto genera gran impacto en los subordinados en caso de que se sientan frustrados o sientan insatisfacción a la hora del cumplimiento del objetivo. El participativo,  permite que los subordinados también opinen e influyan en cierto grado en las decisiones que se tomen. Clave importante para que se desarrolle mejor la motivación, así se sentirá escuchado y comprendido. El instrumental, ofrece una orientación específica a los subordinados y aclara lo que se espera de ellos. Al medirse el desempeño de su trabajo se le está ayudando para mejoras y suficiente calidad que desarrolle. El liderazgo orientado a los logros, el establecimiento de metas elevadas, la búsqueda de mejoras en el desempeño y la seguridad que el subordinado demuestra será clave principal para señalar una ruta clara hacia las metas.

Para la ejecución de esta teoría, tiene que el líder influir en la ruta entre conductas y metas. Puede hacerlo mediante la definición de puestos y funciones, eliminar los obstáculos a la hora de tener un excelente desempeño, e integración de la participación de los miembros del grupo en el momento que se estén estableciendo las metas.

No se pretende sugerir una cierta preferencia por tener el estilo o qué camino tomar, porque lo que propone esta teoría es seleccionar el estilo adecuado dada la situación que se presente dentro de la organización.

En conclusión, al mostrar que el liderazgo es parte fundamental de la administración podría decir que se le ha dado tanta importancia como a otros aspectos como dirección, control, planear y organizar.

Es preciso señalar que la motivación y el liderazgo van tomadas de la mano ya que al motivarse se aprecia mejor que desea la gente y la razón de sus acciones, por ende cuando llega el líder, este es capaz de responder a esta situación del personal de la organización.

La eficacia del liderazgo depende de los elementos que se presenten en las condiciones del grupo, de la situación, en gran parte, de las motivaciones que se mueven dentro de su personal y su capacidad para satisfacer en interés el cumplimiento de las metas trazadas en la organización. Entonces, una vez identificado el papel de un líder, el administrador que aplica estos conocimientos a la organización se dará cuenta que practica un arte.

Con todo esto reunido  no cabe duda de que surgirá una excelente persona, con valores y personalidad definida y que sin duda llevará a una optimización a la organización, con destreza y discernimiento de las adversidades y triunfos que acarrean tan vital responsabilidad… la de liderar.


[1] Administración una perspectiva global y empresarial, capitulo 15, Liderazgo, Harold Koontz.

[2] Datos Tomados y argumentado de www.rrpnet.com.ar/liderazgo1.htlm

[3] Administración una perspectiva global y empresarial, capitulo 15, Liderazgo, Harold Koontz.

[4] Administración una perspectiva global y empresarial, capitulo 15, Liderazgo, Harold Koontz.

[5] Administración una perspectiva global y empresarial, capitulo 15, Liderazgo, Harold Koontz.

[6] Administración una perspectiva global y empresarial, capitulo 15, Liderazgo, Harold Koontz.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.