Limitación de deducciones y rentas exentas es diferente en renta que en retención para cedula de trabajo

Las cédula de rentas de trabajo, contempla una limitación entre deducciones y rentas exentas que consiste en que no puede superar el 40% de los ingresos netos menos los ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional. Y en todo caso también está limitada a 5.040 UVT.

Señala el inciso 2 del artículo 336 del estatuto tributario lo siguiente:

“Podrán restarse todas las rentas exentas y las deducciones imputables a esta cédula, siempre que no excedan el cuarenta (40%) del resultado del inciso anterior, que en todo caso no puede exceder 5.040 UVT.”

Ahora bien, ya al momento de efectuar la retención en la fuente, el artículo 388 del estatuto tributario señala:

“ARTÍCULO 388. Adicionado. Ley 1819/2016, Art. 18. Depuración de la base del cálculo de la retención en la fuente. Para obtener la base de retención en la fuente sobre los pagos o abonos en cuenta por concepto de rentas de trabajo efectuados a las personas naturales, se podrán detraer los siguientes factores:

1. Los ingresos que la ley de manera taxativa prevé como no constitutivos de renta ni ganancia ocasional.

2. Las deducciones a que se refiere el artículo 387 del Estatuto Tributario y las rentas que la ley de manera taxativa prevé como exentas. En todo caso, la suma total de deducciones y rentas exentas no podrá superar el cuarenta por ciento (40%) del resultado de restar del monto del pago o abono en cuenta los ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional imputables. Esta limitación no aplicará en el caso del pago de pensiones de jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivientes y sobre riesgos profesionales, las indemnizaciones sustitutivas de las pensiones y las devoluciones de ahorro pensional. “(…) (Subrayado propio)

Obsérvese como para efectos de la retención en la fuente solo se establece la limitación porcentual del 40%, y no en UVT. Por tal motivo no es adecuado que se fracciones los 5.040 UVT en 12 para hallar una limitación mensual y aplicarla, pues el artículo 388 ET no avala dicha posibilidad.

En conclusión, las rentas exentas y las deducciones tienen limitaciones diferentes en retención que en renta, en la primera solo hay un límite porcentual del 40%, mientras que en la liquidación de la cedula aplica tanto la limitación porcentual como la limitación en UVT.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Harvey Terranova dice:

    En su opinión, de acuerdo a las normas legales citadas, el tope de 5040 UVT no aplica para la retención en la renta, pero si para el impuresto de renta.

    Consideró que no vale la pena no considerarlo en el cálculo de la retención en la fuente porque si una persona (en la cédula de rentas de trabajo) sobrepasa, por ejemplo en el mes de octubre, las 5040 UVT con la suma total de deduccciones y rentas exentas, al no considerar ese tope en el cálculo d ela retención en la fuente, está se calculará con un valor menor entre octubre y diciembre y está retención en la fuente no cumplirá el objetivo de ser un adelanto del impuesto de renta, razón por la cual al momento de pagar el impuesto de renta será por un monto mayor, al que se pagaría si se hubiese considerado este tope en la retención.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.