Limitación del derecho a voz y voto de un copropietario de propiedad horizontal moroso

Uno de los aspectos más difíciles de manejar en una propiedad sometida el régimen de propiedad horizontal es el de los morosos, que cuando son muchos, incluso puede controlar la asamblea general, y es de allí donde surge la necesidad de limitar el derecho a voz y voto de quien se encuentre en mora.

Existen diversos mecanismos para conseguir que un copropietario moroso se ponga al día con las cuotas de administración y las contribuciones a las expensas necesarios que le corresponden, pero en ocasiones, estas medidas se quedan cortas, y como medida extrema se plantea la posibilidad de limitar el derecho a votar  o ser oído en la asamblea general de propietarios, pero surgen inquietudes sobre la legalidad e esta medida.

En realidad la ley 675 de 2001 no contempla que se le limite este derecho a los morosos, y tampoco lo prohíbe lo que da pie a considerar la posibilidad de limitar estos derechos para conseguir que el equilibrio financiero de la propiedad horizontal no se vea afectado por los morosos.

Pero ha sido la jurisprudencia de la corte constitucional quien de cierta forma ha abalado la legalidad de esta medida, cuando en la sentencia de unificación de jurisprudencia SU509 de 2001 consideró que “Estos derechos tienen su fundamento en la ley  porque no desconocen necesidades vitales de los residentes, luego no adquieren la categoría de constitucionales, ni mucho menos de derechos fundamentales constitucionales susceptibles de protegerse mediante tutela”.

Esta posición de la corte es la que ha permitido que en muchos reglamentos de propiedad horizontal se impida a los morosos participar en las decisiones que toma la asamblea general de propietarios.

Esta medida luce lógica y razonable, puesto que si los  morosos tienen derecho a voto, pueden torpedear las decisiones que quiera tomar la asamblea para corregir o castigar la morosidad, llevando a que se afecte gravemente el correcto funcionamiento de la propiedad horizontal, y para evitar que los morosos actúen impunemente, qué mejor que impedirles ejercer su derecho al voto.

Se recomienda que la limitación del derecho al voto de los morosos se incluya dentro del reglamento de  propiedad horizontal para que exista un sustento legal efectivo.

Se recomienda también  limitar solamente el derecho a voto, más no al de voz y mucho menos prohibir al moroso ingresar a la asamblea general de propietarios. Con que no pueda votar es suficiente para impedir que eventualmente puedan interferir en las decisiones de la asamblea que le sean desfavorables.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

8 Opiniones
  1. Daniel López dice:

    Soy propietario de un departamento en el primer piso de un edificio regido por la Ley de Propiedad Horizontal, Cuando lo compré había un Intercomunicador que posteriormente se malogró , quedando en uso solo los pulsadores exteriores.
    Recientemente los demás departamentos (propietarios e inquilinos) decidieron unilateralmente cambiar todo el sistema, como yo estaba de viaje no me incluyeron en esta reforma y ahora ya no funciona el pulsador externo que corresponde a mi Departamento.
    Les agradecería informarme, si esto constituye una infracción a la Ley de propiedad Horizontal, y de ser posible indicarme cuales son los artículos vulnerados.

  2. Blanca Ortiz dice:

    Estimados señores,
    Tengo la siguiente pregunta: si uno de los cónyuges no aparece en las escrituras del apto, puede esa persona tener voz y voto sin necesidad de un poder.
    Agradezco su colaboración ante esta repuesta.

    • tito ramon castillo dice:

      Buenos dias mi Pregunta si lajunta de condominio le quitola firma al administrador sin permiso de los propetario y se le esta pidiendo un auditoria y la cual dise que no

  3. Juan avendaño dice:

    cual es la acción a seguir cuando por reglamento del edificio de propiedad horizontal esta prohibido la destinación de los apartamentos hacia cualquier tipo de negocio y se vienen proliferando los mismos en el edificio

  4. mireya santana dice:

    Como se puede actuar con una persona q es representante legal de una copropiedad. Pero el señor tiene demandado al conjunto y ya la copropiedad esta cansada con la actitud de esa persona. Como se puede actuar en la via legal.

  5. ESTHER dice:

    Si un copropietario es excluido de la asamblea por que no tiene voto, y con ese copropietario era que había quorum, puede el resto de copropietarios tomar decisiones de sacar al administrador con un % inferior al 50+1 como queda la asamblea si era la secretaria?

  6. ESTHER dice:

    Si un copropietario es excluido de la asamblea por que no tiene voto, por encontrarse en mora y con ese copropietario era que había quorum, puede el resto de copropietarios tomar decisiones de sacar al administrador con un % inferior al 50+1 como queda la asamblea si era la secretaria?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.