Límite de los descuentos comerciales respecto al Iva

Por   13/12/2017

Respecto al Iva, los descuentos comerciales están limitados puesto que los bienes gravados con el impuesto a las ventas están sometidos a una base mínima sobre la cual el vendedor debe responder por el Iva.

Por ejemplo, un usuario nos ha planteado la situación en la cual el vendedor concede un descuento comercial o pie de factura del 100%, lo que implica que el producto salga gratis.

El vendedor es autónomo para establecer las políticas de precios y descuentos, pero ello no puede afectar el recaudo del Iva, razón por la cual la ley ha fijado una base mínima que busca garantizar el recaudo del Iva que la ley ha querido.

Por expresa disposición del artículo 454 del estatuto tributario los descuentos comerciales no integral la base gravable del Iva:

«Los descuentos efectivos no integran la base gravable. No forman parte de la base gravable los descuentos efectivos que consten en la factura o documento equivalente, siempre y cuando no estén sujetos a ninguna condición y resulten normales según la costumbre comercial; tampoco la integran el valor de los empaques y envases cuando en virtud de convenios o costumbres comerciales sean materia de devolución.»

Si bien el artículo 454 del estatuto tributario contempla que los descuentos efectivos que figuran en la factura no integran la base gravable, dicho artículo se debe interpretar y aplicar en armonía con el artículo 463 del estatuto tributario según el cual la base mínima gravable no puede ser inferior al valor comercial que tengan los productos enajenados en la fecha de la transacción:

«Base gravable mínima. En ningún caso la base gravable podrá ser inferior al valor comercial de los bienes o de los servicios, en la fecha de la transacción.

(…)»

Quiere decir esto que los descuentos comerciales no forman parte de la base gravable pero en caso que dicho descuento afecte la base mínima, el Iva se aplicará sobre el valor comercial según lo ordena el artículo 463 del estatuto tributario.

Así las cosas, es posible y legal que el vendedor conceda un descuento comercial del 100%, pero en ese caso tendrá que responder por el Iva calculado sobre el valor comercial del bien enajenado.

Consulte: Impuesto a las ventas.

Es por ello que algunas empresas sólo cobran el Iva del producto, como hacen las empresas de telefonía móvil, donde el cliente sólo paga el Iva del equipo que la empresa le regala.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. juliet mora dice:

    Respecto a este articulo (Límite de los descuentos comerciales respecto al Iva), es muy claro y los ejeplos que ustedes dan son perfectos para el entendimiento, pero no me queda clara la contabilización y la presentacion del impuesto del IVA, pues en el formulario se podría poner ingresos 0 (cero) con un iva a pagar?? es decir no coincidiría los ingresos gravados con el iva generado…????? y para el caso del ICA no tendria ingresos para declarar???.
    Ayúdenme por favor urgente pues no encuentro respuesta a mi duda

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.