Límite del 15% por pagos al exterior aplica inclusive en caso de que el beneficiario del pago se encuentre en una jurisdicción sin CDI con Colombia

El artículo 122 del estatuto tributario señala que los  costos y deducciones por pagos al exterior, relacionados con ingresos de fuente nacional están limitados al 15% de la renta líquida. Exceptuando las siguientes situaciones:

“(…)

  1. Aquellos respecto de los cuales sea obligatoria la retención en la fuente.
  2. Los referidos en los literales a) y b) del artículo anterior.
  3. Los contemplados en el artículo 25.
  4. Los pagos o abonos en cuenta por adquisición de cualquier clase de bienes corporales.
  5. Los costos y gastos que se capitalizan para su amortización posterior de acuerdo con las normas de contabilidad generalmente aceptadas, o los que deban activarse de acuerdo con tales normas.
  6. Aquellos en que se incurra en cumplimiento de una obligación legal, tales como los servicios de certificación aduanera.
  7. Los intereses sobre créditos otorgados a contribuyentes residentes en el país por parte de organismos multilaterales de crédito, a cuyo acto constitutivo haya adherido Colombia, siempre y cuando se encuentre vigente y en él se establezca que el respectivo organismo multilateral está exento de impuesto sobre la renta.”

Ahora bien, el hecho de que el pago al exterior se realice a una jurisdicción donde Colombia no tenga convenio de doble imposición, no impide la aplicación de la limitación de que trata el artículo 122 del estatuto tributario.

Así lo señaló la DIAN mediante oficio 18129 de 2015  donde manifestó lo siguiente.

“La norma anteriormente transcrita, establece un límite (regla) general a la deducción de expensas en el exterior del 15% de la renta líquida del contribuyente antes de descontar dichos costos o deducciones tal y como lo contempla la norma. Asimismo, trae como se mencionó, las excepciones a la regla general, donde indica, en cuáles casos no operará el límite para la deducción del 15%, y por consiguiente esta podrá ser del 100%.

En conclusión, si la vinculada se encuentra localizada en un país con el cual Colombia no tiene CDI, habrá lugar a la aplicación de las reglas generales anteriormente expuestas, esto es, las referidas en el E.T., sin matiz alguno.” (Subrayado propio)

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.