Límite superior del ingreso base de cotización a seguridad social privilegia altos salarios

Por

El ingreso base de cotización a seguridad social tiene dos límites, uno inferior y otro superior, y el límite superior es un límite diseñado para personas privilegiadas que devengan altos salarios, como nuestros  congresistas que terminan cotizando apenas sobre la mitad de su sueldo, o un poco más.

Nuestro sistema de seguridad social se supone que es solidario, donde quienes más devengan deberían aportar más para subsidiar a quienes devengan menos, que son la gran mayoría de colombianos, pero no es así, pues se han privilegiado a los grandes salarios para que estos sólo aporten sobre una pequeña parte de su salario, por lo que terminan pagando que los más necesitados.

Recordemos que la base máxima de cotización es de 25 salarios mínimos, y hay mucha gente que gana mucho más que eso, pero sin embargo aportan sobre 25 salarios mínimos como máximo, según lo dispone el artículo 5 de la ley 797 de 2003 y el artículo 3 del decreto 510 del 2003

Por el contrario, quienes devengan poco tienen que pagar sobre unos ingresos ficticios, lo que es diametralmente opuesto a los privilegios que se conceden a los grandes salarios.

Resulta que la base mínima de cotización es de un salario mínimo, de manera que las personas que ganan menos de un salario mínimo, que son más que las que ganan más de 25 mínimos, deben completar los aportes que falten para que sean equivalentes a un salario mínimo, lo que nos llevan al absurdo de que los que menos ingresos tienen deben pagar sobre una base que puede duplicar sus ingresos, mientras que los que ganan más deben a aportar sobre una base que llega a ser menos de la mitad de sus ingresos, una injusticia a toda regla, tan evidente que resulta sorprendente que nadie se haya cuestionado sobre esa desigualdad tan protuberante.

Como se puede observar, quienes ganan menos deben inflar sus ingresos para pagar más a seguridad social y quienes ganan más deben desinflar sus ingresos para pagar menos a seguridad social. ¿A qué mente perversa se le ocurriría tal injusticia?

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Fernando Meriño Dice:

    Buenas noches. Soy docente en la categoría 13 del escalafón nacional docente en el dpto. del Atlántico. El 21 de septiembre infarté y el día 27 de septiembre fuí sometido a cirugía de corazón abierto y me dieron incapacidad hasta el 05 de Diciembre. Me han dicho que no me pagarán completo el salario mensual. Es cierto? Y porqué? Qué me pueden orientar al respecto? Gracias. Fernando Meriño Torres

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.