Límites a los costos de los profesionales independientes y la necesidad de acreditarlos

Por   16/11/2017

El artículo 87 del estatuto tributario limita los costos de los profesionales independientes a un 50% de los ingresos de la actividad correspondiente, pero ello no significa que el profesional esté eximido de probar los costos que correspondan, por cuanto esta norma no trata de una presunción de costos sino de una limitación.

La norma dice que máximo procede un 50% de costos (respecto a los ingresos de la actividad),  pero ese 50% permitido debe estar debidamente soportado con facturas y demás documentos probatorios contemplados por la norma tributaria.

Recordemos que esa limitación desaparece si el profesional independiente factura sus ingresos y sus ingresos han sido objeto de retención en fuente cuando ella procede.

Respecto a la necesidad de soportar los costos de los profesionales independientes sin importar el límite aplicado, dijo la sección cuarta del Consejo de estado en sentencia del 11 de octubre de 2011, expediente 18599:

«De la norma transcrita se concluye que existe una limitación de orden legal para la procedencia de costos y deducciones imputables a la actividad de servicios relacionados con los profesionales independientes, en el sentido de que fiscalmente no pueden exceder del 50 por ciento de los ingresos obtenidos por razón de su actividad, esta limitación no se aplica si el contribuyente factura la totalidad de las operaciones y sus ingresos fueron sometidos a retención en la fuente, cuando ésta sea procedente. Para la Sala, lo cierto es que, en todo caso, los costos que se reconocen son aquellos que, conforme con las normas que regulan su procedencia, son los que aparezcan probados, para, a partir de ese momento, determinar si debe aplicarse o no alguna limitación.»

Lo primero que se debe hacer, según la sentencia y según la norma tributaria, es verificar cuáles costos están probados con los diferentes documentos idóneos, y luego sí determinar si se aplica o no el límite, pero en cualquier caso procederán los costos que puedan probarse.

Distinto es que la Dian, en buen uso del espirito de justicia,  dé aplicación al artículo 82 del estatuto tributario y reconozca un costo razonable y que por simple lógica ha debido incurrirse para generar los ingresos que se están declarando.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.