Límites del salario en especie aplican también para el salario integral

Por

Nos consultan nuestros lectores si en el salario integral se puedan hacer pagos en especie superiores a los límites legales.

En nuestra opinión, los límites del salario en especie aplican también para los salarios altos pactados como integrales.

El artículo 129 del código sustantivo del trabajo, que contempla el salario en especie, no hace ninguna distinción entre un salario normal y uno integral; se limita a señalar que:

«1. Constituye salario en especie toda aquella parte de la remuneración ordinaria y permanente que reciba el trabajador como contraprestación directa del servicio (...)

2. El salario en especie debe valorarse expresamente en todo contrato de trabajo. A falta de estipulación o de acuerdo sobre su valor real se estimará pericialmente, sin que pueda llegar a constituir y conformar más del cincuenta por ciento (50%) de la totalidad del salario.

3. No obstante, cuando un trabajador devengue el salario mínimo legal, el valor por el concepto de salario en especie no podrá exceder del treinta por ciento (30%).»

Como se observa, la ley no distingue tipos o clases de salario, sino que se refiere a este de forma general.

Así, en el salario integral se puede pactar que hasta el 50% del salario sea constituido por pagos en especie.

Importante recordar que el valor del salario en especie se debe pactar expresamente en el contrato. Quiere decir esto que si por ejemplo, la empresa le suministra un apartamento de lujo a su directivo para que resida en él, se debe fijar el valor del canon mensual equivalente, pues de otra forma no se podría determinar el valor y la proporción de lo pagado en especie.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.