Límites en la publicidad comercial en las señales de tránsito o vial

Una de las herramientas que las empresas pueden y suelen utilizar para hacer publicidad y marketing, es la colocación o el patrocinio de señales de tránsito o viales, publicidad que tienen un límite legal.

Tanto en ciudades como en carreteras y sitios turísticos, abundan señales y avisos con algún mensaje comercial de importantes marcas, señales y mensajes que deben ajustarse a la ley que muchos desconocemos.

Sobre el respecto ha dicho el Consejo de estado en sentencia del  10 de septiembre de 2009, expediente 08001-23-31-000-2002-02908-01:

El artículo 1 de la Ley 140 de 1994 “por la cual se reglamenta la Publicidad Exterior Visual en el Territorio Nacional” define la publicidad exterior visual como el medio masivo de comunicación que informa o llama la atención del público por medio de elementos visuales tales como las leyendas, inscripciones, dibujos, fotografías o signos similares visibles en vías de uso o dominio público. El mismo artículo determina que la señalización vial, la nomenclatura urbana o rural, la información sobre sitios históricos, turísticos y culturales, y aquella información temporal de carácter educativo, cultural o deportivo que instalan las autoridades públicas u otras personas encargadas por dichas autoridades no se consideran como publicidad exterior visual, éstos pueden incluir mensajes comerciales o de otra naturaleza siempre y cuando no ocupen más del 30% del tamaño del respectivo mensaje o aviso. Tampoco se considera publicidad exterior visual las expresiones artísticas como pinturas o murales, siempre que no contengan mensajes comerciales o de otra naturaleza.

Sobre la publicidad exterior en la señalización vial, se resalta que el artículo mencionado dispone que en la señalización vial se puede instalar publicidad comercial siempre que no ocupe más del 30% del respectivo mensaje o aviso.

Así las cosas, ningún aviso comercial o publicidad podrá ocupar más del 30% del espacio total de la señal de transito o aviso vial, norma que desafortunadamente poco se cumple, pero que las empresas  deberían cumplir para no exponerse a que un juez ordene su retiro y se pierda toda la inversión realizada.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.