Límites y funciones de los administradores de una sociedad comercial

Los administradores de una sociedad son una parte fundamental de estos entes comerciales, pues en ellos radican funciones muy importantes tales como la representación legal de la sociedad, pero dicha representación y administración se limitaran de conformidad con lo establecido en contrato de sociedad.

Por ende es de vital importancia que se limiten las funciones de los administradores, pues si dicho deber no se cumple según lo establecido en el código de comercio estos podrán ejecutar todos  los actos  y contratos relacionados con la actividad comercial a la que se decida la sociedad, así se encuentra establecido en el artículo  196 el cual expresa:

“La representación de la sociedad y la administración de sus bienes y negocios se ajustarán a las estipulaciones del contrato social, conforme al régimen de cada tipo de sociedad. 

A falta de estipulaciones, se entenderá que las personas que representan a la sociedad podrán celebrar o ejecutar todos los actos y contratos comprendidos dentro del objeto social o que se relacionen directamente con la existencia y el funcionamiento de la sociedad.

Las limitaciones o restricciones de las facultades anteriores que no consten expresamente en el contrato social inscrito en el registro mercantil no serán oponibles a terceros”. 

La consecuencia de no limitar las funciones de los administradores puede causarle inconvenientes a la sociedad debido a que si las limitaciones no constan en el contrato social no serán oponible a terceros, es decir, que no será invalido un acto ejecutado por un administrador cuyas limitaciones no están establecidas en el contrato social respecto a una tercera persona.

Por otro lado en cuanto a los administradores de las sucursales se trata, si las facultades de estos tampoco se encuentran contempladas en el contrato social, estas se pueden otorgar por poder el cual se debe registrar en la cámara de comercio correspondiente al domicilio de la sucursal.

En este caso de igual forma la falta de límites en las facultades de los administradores de las sucursales genera como consecuencia que se entienda que los administradores de las sucursales están facultados para obligar a la sociedad al igual que los administradores de la principal, así se encuentra establecido en el artículo 114 del código de comercio.

Por ultimo respecto a la responsabilidad de los administradores frente a la sociedad, estos responderán por los perjuicios que le causen de manera solidaria e ilimitada,  cuando incumplan o se extralimiten en sus funciones o incurran en violación de la ley o de los estatutos sociales, se presumirá la culpa.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.