Liquidación de aforo no se puede proferir sin antes haber aplicado la sanción por no declarar

Importante:  Consultar actualización al final del artículo donde se advierte del cambio de jurisprudencia dejando sin efecto lo aquí expuesto bajo el título de este artículo.

La norma es clara en afirmar que la liquidación de aforo procede una vez se ha impuesto la sanción por no declarar y si el contribuyente no  presenta su declaración, de manera que le corresponde a la administración determinar el impuesto que el contribuyente se negó a determinar, algo que en realidad no sucede con la Dian pero sí muy a menudo con las administraciones tributarias territoriales.

Cuando un contribuyente no presenta una declaración, lo primero que tiene que hacer la Dian o cualquier otra administración tributaria, es proferir un emplazamiento para declarar conforme lo estipula el artículo 715 del estatuto tributario. Si el contribuyente hace caso omiso a ese emplazamiento, dice el artículo 716 del estatuto tributario que la Dian procede a imponer la sanción por no declarar a que se refiere el artículo 643 del mismo estatuto, y si el contribuyente sigue sin dar respuesta, entonces procede la liquidación de aforo en los términos del artículo 717 del mismo estatuto.

A pesar de que la norma es clara y precisa, no pocos casos han llegado al consejo de estado, y este en sentencia del 3 de octubre de 2007, expediente 15530 con ponencia de la magistrada María Inés Ortiz Barbosa,   se pronunció en los siguientes términos:

Como se advirtió antes, el procedimiento de aforo comprende 3 etapas a saber: el emplazamiento por no declarar, la sanción por no declarar y la liquidación de aforo, pero en el caso concreto la Administración Municipal en un solo acto realizó la liquidación de aforo e impuso la sanción por no declarar, cada una de las cuales además de ser independientes cuenta con el recurso de reconsideración, por lo que la actuación de la demandada violó a la sociedad actora sus derechos al debido proceso y a la defensa y así transgredió lo dispuesto en los artículos 643, 715 y 716 del E.T. que establecen el procedimiento para imponer la sanción por no declarar, del emplazamiento previo por no declarar y de la liquidación de aforo, respectivamente. Por todo lo analizado, la Sala encuentra que le asiste razón a la apelante, por lo que revocará lo decidido en primera instancia, para en su lugar declarar la nulidad de la liquidación oficial de aforo y del acto administrativo que desató el recurso de reconsideración.

Como decíamos al inicio, es muy raro que esto pase pero sucede de vez en cuando y bueno es tenerlo claro.

Actualización.

Recientemente el consejo de estado ha cambiado de criterio jursprudencial y ahora considera que la liquidación de aforo se puede formular la liquidación de aforo sin haber impuesto la sanción por no declarar, lo miso que considera ajustado a la ley el hecho que en un sólo acto administrativo imponga la sanción por no declarar y formule la liquidación de aforo, por tanto lo expuesto a aquí en este artículo debe replantearse.

Consultar sentencia 20181 del 16 de septiembre de 2016 de la sección cuarta del consejo de estado con ponencia del magistrado Hugo Fernando Bastidas.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.