Liquidación de aforo se puede formular sin que previamente se haya impuesto sanción por no declarar

La liquidación de aforo se puede formular sin que la Dian u otra administración tributaria territorial hayan impuesto la sanción por no declarar, o dicho de otra forma, la sanción por no declarar no es requisito para que proceda la liquidación de aforo.

Aunque es muy extraño que suceda (de hecho con la Dian nunca sucede), algunas administraciones tributarias territoriales se han olvidado de imponer la sanción por no declarar y se han limitado a proferir la liquidación de aforo, y dicha liquidación de aforo será válida aunque no se haya surtido el procedimiento previo de imponer la sanción por no declarar.

El derecho de las cosas es que primero se profiera un emplazamiento para declarar,  luego se imponga la sanción por no declarar y luego se formule la liquidación de aforo, pero si faltare el paso de imponer la sanción por no declarar, no se vicia a liquidación de aforo.

Así lo ha estimado la sección cuarta del consejo de estado  en sentencia 20181 del 16 de septiembre de 2016 con ponencia del magistrado Hugo Fernando Bastidas:

Pártase de advertir que las dos actuaciones administrativas tienen como fin imponer dos medidas desfavorables para el contribuyente: la sanción y el impuesto. Si la administración decide no imponer la sanción, ese hecho no le impide al contribuyente ejercer su derecho de defensa en la actuación administrativa adelantada para formularle la liquidación de aforo.

De hecho, la Sala ha precisado que los actos derivados de las dos actuaciones administrativas son independientes pues tienen una relación de contingencia más que de necesidad. Que, por eso, la nulidad del acto de liquidación de aforo no apareja inexorablemente la desaparición de la sanción. Y que, además, el juicio de legalidad de uno no necesariamente afecta el análisis de legalidad que corresponda hacer del otro.

De manera que, si la sanción por no declarar fuera una etapa previa e ineludible de la liquidación de aforo, constituiría con la liquidación de aforo un acto administrativo complejo y, como tal, debería demandarse como una proposición jurídica completa. Pero tan no es así, que si la administración decide imponerlos en actos administrativos independientes, pueden demandarse de manera separada y, en ningún caso, la no imposición de la sanción por no declarar puede considerarse como un vicio de procedimiento que dé lugar a declarar la nulidad de la liquidación de aforo.

Lo que sí es requisito indispensable para proferir la liquidación aforo y también para imponer la sanción por no declarar, es  el emplazamiento por no declarar, de manera que si este falta, tanto la sanción por no declarar como la liquidación de aforo tendrán vicios de nulidad.

Realmente el contribuyente en un caso de estos debe estar agradecido por la incompetencia del funcionario que omitió la sanción por no declarar.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.