Liquidación de cesantías cuando no se han pagado en varios años

Por

Nos han consultado nuestros lectores sobre el procedimiento a seguir para liquidar las cesantías cuando estas no se han pagado en varios años.

Recordemos que las cesantías se deben pagar al terminar el contrato de trabajo o en su defecto, consignar en el fondo respectivo antes del 15 (léase máximo el 14 de febrero) de febrero de cada año.

Si las cesantías no se pagan dentro de los plazos señalados por la ley, hay que pagar la sanción contemplada por el  numeral 3 del artículo 99 de la ley 50 de 1999,  esto es un día de salario por cada día de retardo, si es que un juez llegara a ordenarlo.

Este hecho hace necesario las cesantías de cada año se liquiden de forma independiente, por tanto, si se adeudan las cesantías del 2014, 2015 y 2016, se debe hacer una liquidación por cada año  y no una sola el 31 de diciembre de 2009.

Adicionalmente, las cesantías de cada año se deben liquidar con base al salario devengado en cada año, una razón más para hacer una liquidación independiente, puesto que es muy probable que el salario de cada año sea diferente, y en consecuencia, serán diferentes las cesantías, sus intereses y la sanción.

De otra parte, al existir una obligación que se debe cancelar a más tardar el 14 de febrero de cada año, significa esto que cada obligación será diferente e independiente, y como tal se deben tratar, por tal razón, lo recomendable es que se realice el corte a 31 de diciembre de cada año y se liquiden los valores correspondientes.

Si la liquidación se hiciere mediante orden judicial, posiblemente sea necesario indexar el salario base para reconocer al trabajador el efecto de la inflación sobre el poder adquisitivo de su salario, pero eso ya dependerá del juez que conozca del caso y será este quien fije los valores y el procedimiento.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. NATO Dice:

    Llevo mas de 1 año en una empresa. antes del 14 de febrero del 2017 tenian que consignar mis cesantias del 2016 en mi fondo de pensiones. tengo contrato indefinido.
    Que me recomiendan hacer

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      NATO. Lo primero que usted debe hacer es verificar ante su Fondo de Cesantías si la empresa se las consignó. De lo contrario deberá exigirle a su empleador que consigne sus cesantías lo más pronto posible. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  2. alejo888 Dice:

    llevo 2 años y medio trabajando tres dias a la semana como conductor con el salario minimo y no me han pagado cesantias . Como deben liquidarse?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.