Liquidación de la nomina por periodo quincenal o semanal

Por

El procedimiento para liquidar la nómina ya se de forma mensual, quincenal o semanal es el mismo a excepción el auxilio de transporte.

Se tiende a creer que la forma en que se liquida la nómina varía dependiendo de si esta es semanal, quincenal o mensual, algo que no es así.

El procedimiento siempre será el mismo y el resultado final no sufrirá variación alguna puesto que todo se calcula con base a porcentajes.

Tanto las apropiaciones como las deducciones de nómina se calculan en porcentaje, lo que cambia es el valor sobre el cual se aplican los diferentes porcentajes, es decir, el sueldo, el cual puede ser semanal, quincenal o mensual.

Veamos un ejemplo

Supongamos un sueldo mensual de $800.000.

Por simplicidad, para la explicación solo se calculará un concepto [cajas de compensación familiar que es del 4%], los demás serán exactamente igual.

Bien, el aporte mensual a la caja de compensación familiar sería de $32.000 (800.000*0,04)

Si el periodo de pago se pacta de forma quincenal, el valor de la quincena será de $400.000, luego el aporta a la caja de compensación familiar será de $16.000 (400.000*0,04).

Si periodo de pago pactado fue semanal, lo devengado cada semana será de 200.000, por tanto el aporte a la caja de compensación familiar será de $8.000 (200.000*0,04).

Aquí vemos que el resultado final es exactamente igual.

Quincenalmente se aportan $16.000 y como el mes tiene dos quincenas, multiplicamos por 2 y tendremos $32.000.

Semanalmente se aportan $8.000 y como el mes se compone de 4 semanas aproximadamente, se multiplica por 4 y tendremos $32.000.

En cualquiera de los casos, el aporte mensual será de $32.000 y el procedimiento ha sido el mismo: multiplicar el salario base por el porcentaje correspondiente a cada concepto.

La única diferencia se presenta en el auxilio de transporte, puesto que éste no es un porcentaje sino un valor absoluto y no está calculado sobre ningún valor, puesto que independientemente del valor del sueldo, siempre que no sea superior a dos salarios mínimos, el valor del auxilio de transporte siempre será el mismo.

Para el caso del auxilio de transporte, éste se puede dividir por 2 si el pago es quincenal, o por 4 si el pago es semanal. Es posible también que se acuerde pagar todo el auxilio de transporte en la segunda quincena o en la cuarta semana, depende ya de la política de cada empresa.

Se concluyen entonces que no hay un tratamiento especial o diferente para calcular una nómina mensual, quincenal o semanal, e inclusive de forma diaria.

Por observación de nuestros usuarios aclaramos que cuando se trata del pago semanal, se debe determinar el número exacto de semanas que tiene cada mes, puesto que algunos meses tienen mas de 4 semanas, por lo que el valor del sueldo mensual se debe dividir entre el numero exacto de semanas que se determine para cada mes.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Carlos Dice:

    No es del todo cierto, para la semanal no se toman bases anuales de 360 días sino de 365, algunos meses pueden tener 5 semanas.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.