Liquidación de las vacaciones cuando existe un salario variable

Por

El valor de las vacaciones cuando el trabajador devenga un salario variable se hace con base al promedio de salario del año inmediatamente anterior.

Así lo dice  textualmente el numeral 2 del artículo 192 del código sustantivo del trabajo:

«Cuando el salario sea variable las vacaciones se liquidaran con el promedio de lo devengado por el trabajador en el año inmediatamente anterior a la fecha en que se concedan.»

Consulte: Salario variable no es lo mismo que variación de salario.

La duda radica en qué se debe entender por año inmediatamente anterior.

Este se puede entender como el último un año calendario (enero diciembre) o como el último año que el trabajador ha estado vinculado.

Como la norma no lo precisa, una persona puede interpretar que ese último año anterior es desde el 01 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2017, sin importar que el trabajador haya ingresado a trabajar el 20 de diciembre de 2017, por ejemplo.

En nuestro criterio, se toma como referencia el último año que el trabajador ha estado vinculado con el empleador que le va a liquidar sus vacaciones.

Es así porque el sentido de la norma es promediar los ingresos durante el periodo de tiempo que da derecho a las vacaciones, es decir, un año,  por cuanto las vacaciones se causan por cada año de trabajo y no cada año calendario.

En consecuencia, para determinar el salario base sobre el que se liquidan las vacaciones cuando hay salario variable, es el promedio de los últimos 12 meses que el trabajador ha estado vinculado sin considerar el año calendario.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

9 Opiniones
  1. Diomedes Dice:

    Buenos días, tengo una duda sobre mis vacaciones
    Estoy en vacaciones y la empresa ya me las pago, pero no estoy convencido del pago, me siento tumbado con lo que me llego
    Mi sueldo básico es de 1305000$
    Mensual más dominicales festivos recargos nocturnos y horas extras
    Y ampenas me llego 610000$ de vacaciones ¿creo que me debería llegar mas? Me gustaría que me ayudaran con esto. GRACIAS

    Responder
    • Jose Villa Dice:

      Para las vacaciones no se tiene en cuenta el auxilio de transporte, ni dominicales ni festivos, ni recargos nocturnos ni horas extras, solo el MERO básico.
      No se sabe si usted en los $1.305.000 esté incluyendo el auxilio de transporte.
      Son 15 días hábiles sobre el salario básico.
      15 días hábiles pueden representar 17 ó 18 ó 19 ó 20 días calendario corridos. Eso depende de la cantidad de domingos y festivos que se atraviesen en ese lapso.

      Responder
  2. Mónica Ramírez Dice:

    Buenas tardes, quiero consultar que la empresa donde trabajo me saco a vacaciones el 17 de agosto de 2018 y me informaron que me pagan las vacaciones el 5 de septiembre de 2018; esto es legal? Por ley cuánto tiempo se pueden demorar para entregarme el dinero de las vacaciones. Agradezco su respuesta.
    Cordialmente Mónica Ramírez

    Responder
    • Jose Villa Dice:

      Las vacaciones están ligadas a una relación laboral pero no son salario.
      El salario no se paga por anticipado. Lo normal, es trabajo hecho, trabajo pagado.
      Para las vacaciones la ley laboral en lo referente al momento de su pago deja un vacío, nada dice al respecto, por tanto podría interpretarse que se pueden pagar al salir a vacaciones o se pueden pagar al regresar de vacaciones. Lo acostumbrado es que se paguen al momento de salir a disfrutarlas pero eso no es ley.
      En síntesis podríamos decir que el plazo para pagar las vacaciones vence el día que el trabajador regrese a retomar sus funciones laborales.

      Responder
  3. nazly cardenas Dice:

    mi pregunta es si después de 15 años de estar laborando en una entidad, es legal seguir firmando contrato anualmente, en que enciso del código sustantivo del trabajo se dice lo contrario? gracia por su respuesta.

    Responder
  4. Romario Galván Dice:

    Llevo 4 años trabajando en la misma empresa, nunca me han dado vacaciones..
    En la liquidación dice pago de vacaciones no sé si está mal echo ..
    O deberían darme mis vacaciones y pagarmelas..
    Mi sueldo es de $856000 .. Cuánto debería llegarme por las vacaciones que ni siquiera recibo?

    Responder
  5. andrea gil Dice:

    Buenas tardes, mi inquietud es la siguiente, ya cumplí mi año laborado en la empresa, el día 4 julio.. mi pregunta es: lo mas probable es que me nieguen mis vacaciones porque no hay quien se quede a cargo. si no me las da. ¿cuando me las tendría que pagar? que tiempo tiene el para pagar.
    gracias.

    Responder
  6. Yoha Dice:

    Buenas tardes mi consulta es que salí a vacaciones 8 días en la liquidación de las vacaciones me están descontado un préstamo que tengo por libranza, esto se puede hacer o solo se debe descontar el préstamo con el pago de la nómina normal ? Gracias

    Responder
  7. Liliana B Dice:

    Buenas noches, mi consulta es la siguiente, soy una persona empleada y mi IBC es de $200000 y llevo más de 6 mese incapacitada.

    La empresa durante los primeros 4 meses hizo el aporte a parafiscales sobre esta base, pero los últimos 3 periódos me los esta liquidando sobre $1000.000. Quisiera saber a que entidad le corresponde el pago de la incapacidad después de los 180 días que le corresponden a la EPS, y si es legal que ellos me bajen el IBC sin informarme de dicha decisión.agradezco me puedan orientar.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.